Diputado Venegas sobre vacaciones anticipadas: "Yo creo que es una medida equivocada"

El diputado reconoció a AraucaníaDiario, el esfuerzo de las autoridades de educación en implementar estrategias para tratar de mantener el proceso de enseñanza y aprendizaje vía online o de otras maneras. Por esta razón, tildó las vacaciones como "inadecuadas". El parlamentario justificó además la diferencia que se hace en la entrega de computadores entre alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Política 15/04/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Diputado Mario Venegas.
Diputado Mario Venegas.

Este martes, el diputado por la DC, Mario Venegas, manifestó a AraucaníaDiario su opinión sobre la decisión del Ministro de Educación de anticipar las vacaciones para este lunes 13 de abril.

De acuerdo con Venegas se trata de una medida equivocada, debido a que la circunstancias por la pandemia de coronavirus "es una situación de cuarentena y aislamiento social y no son vacaciones, no una situación de descanso y relajo para el estudiante y la familia".

El diputado reconoció el esfuerzo de las autoridades de educación en implementar estrategias para tratar de mantener el proceso de enseñanza y aprendizaje vía online o de otras maneras. Y por esta razón, tildó las vacaciones como "inadecuadas".

"Yo entiendo que la preocupación de las autoridades, del señor Ministro y del Ministerio puede ser el tiempo que va a perderse del proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, toda vez, que no todos tienen las mismas condiciones para llevar adelante un tema de educación a distancia sobre todo aquellos que o no tienen los medios o no tienen Internet, pero no es la mejor forma", dijo Venegas.

"Más bien debiéramos actuar según cómo se va a comportar esta pandemia y lo que las autoridades sanitarias nos señalen, y desde ese conocimiento concreto, poder resolver qué es lo mejor para darle una normalidad al año académico", agregó el parlamentario de oposición.

Por su parte, el Ministro de Educación explicó a través de una carta dirigida a la comunidad escolar, los motivos para decretar estas vacaciones. "El adelanto de las vacaciones, que bajo ninguna circunstancia desconoce el desafío de vivir este período de aislamiento social, tiene una mirada profunda inspirada justamente en el bienestar de todo el sistema escolar (...) es un tiempo valioso para tomar un respiro y reflexionar sobre lo andado", explica la misiva.

Computadores

Una de las alternativas que ha implementado el ministerio de Educación ha sido incentivar las clases "online" y que los alumnos continúen trabajando en contacto con sus alumnos, una iniciativa que se ve truncada cuando los alumnos no tienen los medios, computadores o acceso a internet. Sin embargo, desde ya hace varios años existen programas de gobierno que le entregan computador e internet a los alumnos del sistema educacional. 

Ambas iniciativas son administradas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb y si bien es cierto, en los primeros años la distribución era equitativa entre municipales y Particulares subvencionados, a partir de 2015 se hizo una diferencia que hasta el día de hoy los padres reclaman. Se trata del programa Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender, en el primero -que es sólo para los particulares subvencionados- los alumnos deben cumplir requisitos de nota y vulnerabilidad y sólo se entrega computadores a algunos niños del curso; en el segundo, sin ningún requisito se le entrega a todos los niños de las escuelas municipales.

Al respecto, el diputado Venegas opinó: "Cuando los recursos son escasos, es razonable que el Estado opte por favorecer a quienes son los alumnos que están directamente bajo su dependencia".

"Es una vieja discusión, la política define que es a todos los estudiantes de séptimo año de los colegios públicos, por aquello que están en la administración de los municipios y se mantiene el criterio original de los colegios particulares o subvencionados, de darle a aquellos que son los mejores alumnos y reúnen características socio económicas desfavorable", agregó Venegas.

Mientras tanto, ya hay iniciativas de parlamentarios exigiendo que se entregue a todos los alumnos computadores e internet y por otro lado, se encuentra en el tribunal constitucional la demanda que interpuso la Asociación de Sostenedores Mapuche Asoma, exigiendo un trato sin esta discriminación al momento de entregar computadores.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.