
TER desestima acción contra el exalcalde de Galvarino Marcos Hernández
De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.
Ayer se votó la moción parlamentaria para permitir a los cotizantes de las AFP retirar hasta por 5 meses, un monto máximo equivalente a un sueldo mínimo mensual de sus recursos, para así enfrentar la pandemia de coronavirus que afecta al país. Tres diputados de la región votaron en contra de su admisibilidad, mientras que ningún parlamentario de oposición votó a favor o estuvo presente.
Política16/04/2020
Tania Marquez
Ayer se votó la moción parlamentaria para permitir a los cotizantes de las administradoras de fondos de pensiones AFP -todos los chilenos-, retirar hasta por 5 meses un monto máximo equivalente a un sueldo mínimo mensual de sus recursos y así enfrentar la pandemia de coronavirus que afecta al país, que ya tiene a varios sin trabajo y que amenaza con una gran cesantía en los próximos meses.

Tres diputados de la región estuvieron presentes y votaron en contra de su admisibilidad: Jorge Rathgeb, Miguel Mellado y Diego Paulsen (presidente de la Cámara), mientras que ningún parlamentario de oposición votó a favor o estuvo presente.
El proyecto
La idea era que, mientras se extienda la crisis sanitaria, los clientes de las AFP pudieran retirar una vez al mes un monto que no sobrepasara el sueldo mínimo, sujeto a varias condicionantes. El proyecto de ley era impulsado por los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS), Jaime Mulet (FRVS) y René Alinco (IND).
Según explicó la jefa de Bancada de la Federación Regionalista Verde, Alejandra Sepúlveda: “hoy más que nunca los chilenos y chilenas necesitan dinero para poder enfrentar como corresponde esta crisis sanitaria, que tiene a gente perdiendo sus empleos, con bajas de sueldo, y que además les pide quedarse en casa”.
“(Las personas) ... deben tener los recursos para comprar lo necesario para vivir la cuarentena o lo que dure el aislamiento social, y nos parece que una herramienta positiva y rápida que tiene el Estado para inyectar liquidez es precisamente a través de permitir el retiro de una parte de los fondos previsionales que tienen ahorrados los trabajadores”, dijo en su oportunidad Sepúlveda.
De la región de La Araucanía y cercanos al gobierno no votaron los diputados Sebastián Álvarez (Evópoli), Andrés Molina (Evópoli) y René Manuel García (RN).
Sin embargo, lo que causó sorpresa fue que no votaran a favor los parlamentario de oposición René Saffirio (Ind), Fernando Meza (Ind), Ricardo Celis (PPD), Andrea Parra (PPD) y Mario Venegas (DC), quienes no estuvieron presentes en la sesión de ayer miércoles.

De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.

El senador electo y jefe del comando de Jeannette Jara en La Araucanía, hizo un mea culpa de lo sucedido y lo que los llevó a perder la elección presidencial.

El también presidente de la Democracia Cristiana dijo que José Antonio Kast, por su ideología, sus dichos y por su programa, representa una derecha extrema.

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.