Número total de fallecidos en Chile sobrepasa las 100 personas

Chile y el Mundo 16 de abril de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
A partir de mañana será obligatorio el uso de mascarillas en ascensores, espacios cerrados, establecimientos públicos o donde haya encuentros de más de 10 personas. Para este jueves los casos de coronavirus en el país llegaron a 8.807 y 105 fallecidos.
Balance diario por coronavirus
Balance diario por coronavirus

Este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que a partir del próximo lunes se hará entrega del carnet Covid-19 para certificar a aquellas personas que culminaron con su periodo de cuarentena luego de contagiarse de coronavirus.

De acuerdo con el Comité Asesor Covid-19, con fecha del 11 de abril, los criterios adoptados sobre cuando un paciente deja de ser infectante corresponden a 4 tipos de circunstancias: En el caso leve manejado en domicilio, desde el día 14 que inició los síntomas o fue diagnosticado, lo mismo se aplica para la persona hospitalizada dada de alta sin síntomas.

En el caso del paciente hospitalizado y dado de alta, con síntomas respiratorios, sin fiebre, a los 14 días luego de la alta. Y respecto a aquellas personas con el virus cuando este compromete su sistema inmune, es considerado como no contagiante luego de 4 semanas.

Luego de cumplir estos criterios, se le entregará el carnet Covid-19 de manera digital. Del mismo modo, la autoridad anunció que a partir de este viernes será obligatorio el uso público de mascarillas en ascensores, encuentros de más de 10 personas, "establecimientos educacionales, galerías, tribunas, espacios cerrados de aeropuertos, como teatros, cines, discotecas, supermercados, hoteles, farmacias, espacios cerrados o abiertos para restaurantes o pubs, residencias de adultos mayores"

El uso de estos elementos es de obligatorio cumplimiento y será fiscalizado por las autoridades competentes, la circular sobre este uso general será publicado en el Ministerio de Salud mañana.

Sobre el balance diario por coronavirus, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que este miércoles se reportaron 534 nuevos casos, sumando una totalidad de 8.807 personas con coronavirus.

"De ellos, 3.299 son recuperados, número equivalente a un 37 por ciento de los contagiados. Tenemos que lamentar 11 fallecidos. Dos de la Región de Valparaíso, dos de la Región de Ñuble y siete de la Metropolitana. Gran parte de estas personas son adultos mayores y es por eso que reitero el llamado de cuidar a nuestros padres y abuelos. El cuidado de ellos debe ser fundamental", agregó Zúñiga.

Te puede interesar