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Servicios sin reponer a días de haber sido cancelados, cobros excesivos, reclamos sin respuesta e incumplimiento a la normativa de telecomunicaciones son algunos de los reclamos de clientes de Movistar y Entel. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones informó que en sólo un mes ya van en La Araucanía 179 reclamos, algo inusual.
La Región21/04/2020Equipo AraucaniaDiarioJorge G. es cliente de Entel y demoró en pagar su cuenta de marzo, por lo que le cortaron el servicio. Pagó hace 5 días y aún no le reconectan el celular, así que no tiene ni para llamar, ni internet. Para Silvia S. la situación no es muy distinta, no obstante que Movistar conecta el servicio en media hora, pero a cambio de $1.500 que cobra como costo de reconexión. En ambos casos las sucursales están cerradas y no hay donde hacer un reclamo personal. La opción es hacerlo por teléfono, a través de una atención que poco tiene de personalizado y donde a juicio de los clientes, no les dan solución.
"Lo que sucede aquí es que las compañías se han aprovechado de la emergencia por el coronavirus y como ahora no hay dónde reclamar, cobran lo que quieren. Total, de a mil pesitos por miles de clientes que tendrán, juntan varios millones sin hacer nada más que poner estos cargos en la boleta. A mí en un sólo mes me cargaron dos veces la reposición, osea, $3.000 pesos más que tuve que pagar", cuenta Silvia S.
Además, reclama Silvia que por cada día que le cortan el servicio, la compañía debiera devolver el dinero del plan or el servicio no prestado, algo que cuenta la clienta de Movistar, nunca hacen si no es a través de un reclamo formal.
Reclamos ante la Subtel
Y no son casos aislados, ya que el seremi de Transporte y Telecomunicaciones Luis Calderón, confirmó a AraucaniaDiario que efectivamente y sólo en lo que va del último mes, se registraron el La Araucanía 179 reclamos por servicios de telefonía e internet.
"Entre el 18 de marzo y el 17 de abril, es decir en el último mes, se registraron en La Araucanía 179 reclamos por servicios de telefonía e internet cifra que está totalmente fuera de parámetros", confirmó Luis Caderón.
El problema es que al no tener dónde reclamar, los clientes sienten que las empresas abusan y que pueden hacer lo que quieran. Así le pasa a Silvia S., a quién en Movistar cada vez le cobran según ella, "lo que quieren" y que no saca nada con reclamar, ya que nunca le dan solución.
"Además, las cuentas son enredadas y es muy frecuente que aparezcan cobros que muchas veces uno ni reclama por no perder el tiempo. A mí por ejemplo me cambiaron de plan y luego me empezaron a aparecer compras de bolsas de internet que nunca compré. Hice el reclamo ahora en Telecomunicaciones y espero que me den alguna solución, aunque sólo la molestia ya es demasiado", cuenta la clienta de Movistar.
Multas a las compañías
Por lo mismo, el seremi de La Araucanía contó que a raíz del alza de reclamos en este período, que se verifico que ocurre en todo el país, la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi, decidiera cursar cargos en contra de varias compañías de telefonía e internet.
"Esto motivó que nuestra subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi cursara decidiera cursar cargos en contra de las empresas Claro, Entel, VTR y WOM, por fallas en la calidad de servicio tras efectuar algunas fiscalizaciones a las redes de las distintas compañías", dijo Calderón a través de un video en modalidad de teletrabajo.
Calderón explicó que además estas compañías no respondieron acreditando la información que se les solicitó por la Subtel, dentro de plazo. De acuerdo a lo informado por el seremi, las compañías arriesgan multas por 1.000 a las 3.000 UTM en caso de reincidencia.
A Jorge G. aún no le reponen el servicio, aunque lleva casi 2 semanas reclamándole a Entel y donde no tiene ni teléfono ni internet. Además, es muy probable que en la próxima boleta le cobren la reposición y seguramente, que no le descuenten los días en que la empresa no le prestó el servicio que él contrató.
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