Complejo Asistencial de Padre Las Casas capacitó a funcionarios de la Unidad de Pacientes Críticos

La actividad fue realizada gracias a una alianza entre el recinto asistencial local y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En la capacitación participan profesionales con experiencia en situaciones críticas y de crisis.

La Región 23/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Capacitación en Padre Las Casas.
Capacitación en Padre Las Casas.

Con la entrada en funcionamiento del Complejo Asistencial de Padre Las Casas, desde la dirección hospitalaria se gestionó un convenio de colaboración entre el centro asistencial local y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile con la finalidad de apoyar la puesta en marcha de la Unidad de Pacientes Críticos que requieran conexión a ventilación mecánica.

Es así que el médico intensivista, Eduardo Tobar, a cargo del equipo compuesto por un kinesiólogo y una enfermera, explicó esta visita "es de una manera de contribuir con los equipos locales a ver diversas estrategias tanto de capacitación, supervisión para tratar de partir en las mejores condiciones posibles".

La capacitación que, en esta primera instancia tuvo una duración de cinco días, fue dirigida puntualmente a la emergencia sanitaria por Covid-19, donde trataron temáticas de manejo de ventilación mecánica y otros aspectos de trabajo en equipo en el hospital.

"En lo práctico estamos contribuyendo con los líderes locales, en echar a andar esta unidad de pacientes críticos  (...) para aquellos que tengan y no tengan Covid, entonces esto siempre es un desafío y cuando por motivos de la contingencia se adelanta la inauguración de hospital, eso alertó a los equipos locales y en acuerdo con el Servicio de salud, empezó a generar este puente de colaboración y nosotros que afortunadamente en nuestro centro estamos con una baja densidad de pacientes, estábamos en condiciones de contribuir", explicó Tobar.

Para el director del complejo Asistencial de Padre Las Casas, doctor Christian Nilo, la importancia de la llegada de estos profesionales al hospital, es la experiencia que han tenido con otras pacientes de ébola así como otras situaciones críticas y de crisis. Agregó: "Ellos son expertos en manejo de crisis y es eso lo que vienen ahora a transmitirnos a nosotros junto con capacitarnos en manejo de cuestiones particulares".

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.