Senadora Aravena advierte aumento de violencia contra la mujer en La Araucanía

La parlamentaria indicó que dado el incremento de casos en comunas con cuarentena, junto al senador Manuel José Ossandón presentaron un proyecto de ley en esta materia. Pidió a los gobiernos locales estar atentos de esta realidad.

Política 22/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Foto de senadora Aravena y senador Ossandón.
Foto de senadora Aravena y senador Ossandón.

La senadora por La Araucanía Carmen Gloria Aravena, manifestó su preocupación por el significativo aumento de casos de violencia contra la mujer en las comunas donde se ha determinado la medida de cuarentena, cifras que en la comuna de Temuco alcanzan un incremento del 43% durante las últimas tres semanas.

Debido a esta realidad, la parlamentaria  junto al senador de RN Manuel José Ossandón, presentaron un proyecto de Ley para aumentar las penas en este tipo de delitos. Iniciativa que cuenta con el respaldo de las senadoras de Oposición, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes y Ximena Rincón.

"Sólo por dar un ejemplo, en Temuco los casos de violencia de género han tenido un incremento de un 43% desde que se decretó la cuarentena. Con este proyecto buscamos aumentar en dos grados las penas de delitos de carácter sexual y/o lesiones que se cometan durante el cumplimiento de una medida de encierro obligatorio. No podemos permitir que esta situación se agrave y tengamos que lamentar nuevos femicidios", sostuvo Aravena.

Asimismo, la parlamentaria que integra la Comisión de Mujer del Senado, indicó que el rol del Ministerio de la Mujer ha sido importante, desde donde se ha informado que la línea de atención 1455 ha incrementado su flujo de llamados en un 125%.

"Algunos especialistas han señalado que un mayor estrés en los hogares producto del encierro, genera una peligrosa combinación que lamentablemente ha significado un aumento de agresividad. Esta realidad ha sido advertida por la Ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas, por lo cual reiteramos el llamado a quienes sufren violencia o también a quienes son testigos de ésta, a comunicarse al 1455 del Ministerio o al 149 fono Familia de Carabineros", añadió Aravena.

La senadora por la región de La Araucanía, evidenció el aumento de casos de VIF que han sido informados por el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, desde donde han cifrado este incremento en un 43%, con 67 casos de violencia contra la mujer entre el 28 de marzo y el 20 de abril.

Finalmente la senadora puntualizó la importancia de que los gobiernos locales estén atentos ante esta realidad, por lo que pidió a los municipios: "a través de sus unidades de apoyo social, establezcan un plan de seguimiento en aquellos casos considerados de alta complejidad, esto por supuesto con todos los resguardos que la situación sanitaria amerita".

Te puede interesar
Lo más visto