Ministerio de Economía simplifica trámite para la creación de empresas

La cartera lanzó una nueva versión del portal "Tú Empresa en Un Día" que permite a las personas acceder a la firma electrónica avanzada 100% en línea y a bajo costo cuando quieran crear una empresa.

La Región 25/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Tu empresa en un día.
Tu empresa en un día.

Con el objetivo de facilitar y modernizar el proceso de emprender, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lanzó hoy una nueva versión del portal "Tu empresa en un día" que le permitirá a las personas obtener la "Firma Electrónica Avanzada 100%" en línea y a bajo costo cuando quiera crear una empresa.

Con esta nueva versión de esta plataforma le permitirá a los emprendedores comprar la firma electrónica avanzada desde $ 2 mil con solo un "click" y sin tener que ir presencialmente a adquirir el dispositivo (e- token) o ir al notario. 

"Esta nueva plataforma, al mejorar el acceso a la firma electrónica avanzada, no sólo facilita el proceso y reduce los tiempos para emprender, sino que también abarata los costos a los emprendedores. Un emprendedor tenía antes que comprar un dispositivo e-token que vale más de $60 mil y que, si bien le permitía utilizar firmas electrónicas avanzadas por más de un año, le generaba un gasto innecesario, porque esta firma solo la utilizaba para el trámite de creación de empresa. En cambio, ahora podrá acceder a un paquete de 5 firmas a $ 2 mil", destacó el subsecretario de Economía y de Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco.

La autoridad agregó que la nueva versión de la plataforma es un beneficio fundamental ante la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19 en el país, ya que reduce los trámites presenciales.

Trámite tu empresa en un día.
Por su parte, el Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López valoró esta iniciativa del Ministerio en tiempos donde los trámites online son cada vez más demandados. "De esta manera, el Gobierno avanza de forma importante en la digitalización de trámites, y que se suma entre otras iniciativas, a la plataforma DAES Digital que permite que gremios y cooperativas puedan realizar un considerable número de trámites desde internet, sin tener que acercarse a nuestras oficinas", dijo López.

"En el primer trimestre del año 2020, a través de la plataforma de Tu empresa en un día, se crearon en la región un total de 1.198 empresas, lo que mostró un descenso de 4,7% respecto de igual periodo del año anterior. Sabemos que la pandemia en adelante afectará la creación de empresas y para aquellas que vayan a crearse, es importante trabajar para minimizar sus tiempos y costos", indicó el Secretario regional ministerial.

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.