Alcalde de Angol: "Esperábamos una resolución más rápida de parte de nuestras autoridades

Enrique Neira hizo un desesperado llamado a aplicar cuarenta total en la comuna capital de la provincia de Malleco. Ya son 86 contagiados y hoy podrían llegar a 90. La crisis es grave según el edil. Hoy el Consejo Asesor podría evaluar la posibilidad de que Angol comience una cuarentena total.

Entrevistas 27/04/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Enrique-Neira
Alcalde Enrique Neira

La situación de Angol capital de Malleco, se ha ido complicando. Ayer los contagios llegaban a 86, siendo una situación de suma gravedad considerando que existió un brote importante en el Hospital de Angol. A raíz de lo anterior, el alcalde Enrique Neira solicitará la aplicación de cuarentena total para la comuna, la cual hoy sería analizada por el consejo asesor. Sin embargo, el llamado es a extremar el autocuidado y a testear a más personas.

¿Alcalde a qué cree usted que responde este aumento del Coronavirus en Angol?

- Yo creo que hay múltiples factores, una de ellas es que no se hicieron los testeos adecuados en cuanto a cantidad en el tiempo, lo que significó que no coincidía con la realidad, lo segundo fue el brote que salió del hospital y eso nos afectó a nosotros.

¿O sea hubo brotes que no se pudieron detectara tiempo?

- Cuando hubo varias personas contagiadas y subimos considerablemente, a eso hay que agregar la poca consciencia de las personas en el autocuidado.

Por ejemplo el Viernes Santo, donde fue posible ver a personas aglomeradas en el mercado ...

- La cantidad de gente que llegó el día viernes generó aglomeraciones en los puestos de ventas de pescados y sí, no se respetó el distanciamiento a pesar que la mayoría de la gente andaba con mascarilla, pero el contacto directo si se produjo.

Ahora no fue sólo eso, o es toda una cadena, porque si una persona se contagia, una o dos de su familia se van a contagiar.  Aquí ha habido familias enteras que están todas contagiadas, entonces las curvas que se venían informando eran una o 2 personas en la familia y eso subió considerablemente la curva. así como en el hospital donde un día hubo 9 contagiados.

¿Y ahora qué medidas van a tomar?

- Hemos solicitado por tercera vez una cuarenta total, pero todavía no entramos en los análisis del Consejo Asesor y sabemos que para mañana (hoy) entraría y ya el martes podríamos saber si Angol entra en cuarentena total, porque no me cabe duda ya que deberíamos estar en pasado los 90 contagiados para mañana.

¿Cree usted que las autoridades los tomaron en cuenta?

- Nosotros esperábamos una resolución más rápida de parte de nuestras autoridades entendiendo que no es facultad del intendente, ni jefe de defensa; aún así la respuesta que ha habido creo que debería haber sido un poco más oportuna  y debería haber sido la semana pasada.

¿Y qué medidas locales se han tomado?

- Hemos tenido medidas preventivas, los comercios están cerrados, el 95% de las personas anda con mascarillas y casi un 100% de la población está vacunada contra la influenza. Junto con ello no hemos tenido hogares de ancianos con contagios y el trabajo con los Cesfam,  Sar y Cecof han estado en la primera línea de contención, para evitar que proliferen los temas de los contagios, y en eso los dispositivos de salud han trabajado bien. Incluso estuvimos viendo la posibilidad de habilitar un lugar particular para ahí aplicar los test rápidos y la medición de temperatura, y así derivarlos a un centro asistencial.

¿Y el hospital ha funcionado como esperaban?

- Si, excepto por este bote que ha sido complicado porque la gente pierde las confianzas y no quiere ir al hospital para no contagiarse y bueno, hay una psicosis en el resto de las personas, por eso creemos que debemos fortalecer los dispositivos de salud. 

Te puede interesar
Lo más visto