Hoy se abre todo el comercio menor excepto los malls, restaurantes y pubs

La Región 04 de mayo de 2020 Por Tania Marquez
Se espera que cerca de un 90% del comercio local abra sus puertas, sin embargo existen estrictas medidas de resguardo para los clientes y trabajadores. Los centros comerciales deberán implementar una serie de medidas antes de que sus puertas se abran.
falabella

Aunque el día sábado partió la apertura oficial del comercio en Temuco, se espera que hoy más de un 90% de los negocios locales reabran, tras 5 semanas de cuarentena total, lo que implicará que la ciudad debería volver a una normalidad controlada.

Es que se espera que para hoy las grandes tiendas y el comercio menor, puedan abrir sus puertas, exceptuando  eso sí los malls, que deben tomar una serie de medidas antes de que sus puertas se abran. Sin embargo, se espera que hoy el comercio menor abra casi por completo, lo que eso sí implicará un aumento en los protocolos sanitarios.

Según explicó el seremi de Economía Francisco López, los locales comerciales podrán abrir, excepto los mall, cines, teatros y lugares análogos; pubs, discotecas, cabarets, clubes nocturnos; gimnasios abiertos al público; así como no podrán atender público los restaurantes, los que solo podrán expedir alimentos para llevar.

"Estos son los locales que no podrán abrir y por lo tanto todos los otros lo podrán hacer, siempre y cuando se cumpla con las medidas sanitarias. Tampoco abrirán los mall, por ahora, ya que se está trabajando en los estándares sanitarios . Lo importante es que esta apertura deberá ser con las medidas de resguardo tanto de los trabajadores así como para los clientes, y en eso seremos muy estrictos en fiscalizar", dijo la autoridad.

Entre las recomendaciones generales para la implementación de medidas está el asignar personal para implementar medidas, por ejemplo, asegurando que siempre haya agua limpia, alcohol u alcohol gel; contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento entre trabajadores, asegurar higienización de manos frecuente y lavado regular; uso de mascarilla o careta facial obligatorio para colaboradores, manejo de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de salud a todos los trabajadores.

Medidas hacia el público

Para el público, las medidas son obligar al uso de mascarillas o caretas para todos los clientes, colaboradores, propios o de terceros en todos los espacios cerrados, siempre que se encuentren aglomeradas 10 o más personas; mantener en todo momento una distancia de al menos 1 metro entre personas, cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, o cubrir con pañuelo desechable, fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible, saludo sin contacto físico y con distanciamiento y evitar tocarse la cara; disponer de alcohol o alcohol gel en los accesos abiertos a público; determinar la capacidad máxima de público que pueda permanecer simultáneamente en el interior del establecimiento, bajo el contexto de pandemia, procurando cumplir con el distanciamiento social de un metro y previniendo la generación de aglomeraciones.

"En las afueras debe haber un distanciamiento de 1 metro en lugares comunes, por ejemplo, mediante su marcación en el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura permanente con color visible o mediante entrega números de atención que permitan a las personas expandirse", explicó el seremi.

En el interior del local, contar en todos los servicios higiénicos con disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel para secado de manos; junto con ello los locales deberán mantener demarcada la separación de un metro de distancia delante de los mesones de atención y cajas de pago; instalar barreras físicas que impidan el paso de gotitas, como láminas de plástico, entre el personal que atiende y el público; recomendar a los usuarios evitar el uso de dinero en efectivo, privilegiando otros métodos de pago y desinfectando los POS (dispositivos de tarjetas) de forma permanente.

Cada local además deberá promover que los clientes eviten la manipulación de productos que no serán adquiridos; tener recomendaciones visuales y uso de material gráfico; señalizar mediante gráficas el aforo (capacidad) máximo al interior de la tienda y asegurar su cumplimiento, entre otras.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela, aseguró que si bien están esperanzados en que el comercio se levante, la idea es llamar eso sí a que se tomen las medidas de sanitización, así como también se acuda a los locales comerciales siempre que sea necesario.

"El llamado es para que la comunidad no salgan todos, sino a comprar en forma específica y de manera gradual. Puede ir un miembro de la familia, pero no todos y que además se tomen las medidas de resguardo para los trabajadores, como para los clientes y en eso hemos estado promoviendo con nuestros asociados", dijo el dirigente.

Te puede interesar