Sirenas de bomberos sonaron anoche a las 21:30 horas en señal de rechazo a reducción de presupuesto

Luego del anuncio del ministerio de Hacienda que recortaría un 7,8% de su presupuesto anual, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos Raúl Bustos hizo un llamado a rechazar la medida, la que fue apoyada en todo Chile con el ulular de las sirenas de carros y cuarteles, anoche a las 21:30 horas. La autoridad bomberil lanzó además un ultimátum al Gobierno que vence mañana.

La Región 06/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mensaje Bomberos de Chile
Mensaje Bomberos de Chile

Bomberos de Chile es por mucho la institución con mejor imagen del país, posición que se ha mantenido en el tiempo y donde año tras año la comunidad les reconoce su entrega, voluntariado y profesionalismo al actuar. Y es que es una tradición de más de 150 años donde la constante ha sido el sacrificio, la entrega de tiempo y recursos e incluso a veces la vida, por parte de sus voluntarios cuya única retribución es el honor de servir y el reconocimiento ciudadano.

Así, ya desde el año 2012 que existe una legislación que norma y formaliza la entrega de recursos para los distintos cuerpos de bomberos, que forman la institución a lo largo del país, la que dicho sea de paso, fue creada y publicada durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, misma administración que hoy, plantea una reducción a su millonario presupuesto, del cual debido a los gastos que implica enfrentar la pandemia del coronavirus, vería rebajados más de 3 mil setecientos millones de pesos, equivalentes al 7,8% del total de los recursos que les entrega el Estado de Chile.

Por lo mismo el directorio nacional de Bomberos de Chile se reunió extraordinariamente la tarde de ayer y luego de conocer la manera como el Gobierno decretó la rebaja del presupuesto, acordó rechazar de manera enérgica y categórica, la decisión adoptada por el ejecutivo, en orden a rebajar del presupuesto de Bomberos de Chile para el año 2020, la suma de 3.755 millones de pesos.

Ultimátum

"Lo que representa una disminución de un 7,86% de los recursos, mucho más allá del 3% de rebaja anunciado para las distintas entidades y reparticiones del sector público y de la cual Bomberos de Chile no forma parte, comprometiendo gravemente el cumplimiento de los compromisos financieros de la institución y la capacitación de los bomberos de nuestro país", dijo Raul Bustos, presidente nacional de Bomberos de Chile.

"Requerir al Gobierno de Chile, la inmediata conformación de una mesa de diálogo con un representante debidamente mandatado, para la búsqueda de medidas de consenso que nos permitan revertir y reponer a la brevedad los recursos hoy rebajados, esperando que la misma, se instale dentro de las próximas 48 horas, estando disponible Bomberos de Chile para ello", decidió el directorio de la institución.

Pero además, la institución bomberil decidió alertar a la comunidad del país entero de la profunda molestia y desazón por la decisión adoptada por el Gobierno. "... haciendo uso de las sirenas de nuestras unidades y cuarteles de todos los cuerpos de bomberos del país, hoy a las 21.30 horas de Chile continental, (22.30 de la región de Magallanes y 19:30 en la Isla de Pascua), acción que se repetirá el día de mañana a las 11.00 horas", dijo el presidente nacional además en un video enviado a todos los voluntarios de Chile. Y la respuesta no se hizo esperar.

Todas las compañías y brigadas del país y de la región, anoche a las 21:30 horas en punto, hicieron sonar sus sirenas, lo que se pudo escuchar en cada rincón del país.

"De no ocurrir la instalación y funcionamiento de la mesa de diálogo solicitada, Bomberos de Chile no cesará en buscar revertir esta situación que afecta gravemente a la institución", amenazó finalmente el presidente nacional de bomberos Raúl Bustos.

Al parecer todo indica que la decisión debiera ser revertida, sumando otra decisión más que por técnica que debiera ser, debe considerar el impacto político que pueda tener y donde el diálogo y la forma de comunicar, tiene mucho que ver. El plazo establecido por bomberos al Gobierno vence mañana.

Sebastian ÁlvarezDiputado Álvarez rechaza reducción de presupuesto de bomberos
Te puede interesar
Lo más visto