
Diputada electa Flor Contreras exige autoridades con alto estándar moral
La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.
El parlamentario y miembro de la Comisión de Bomberos explicó que la reducción que se plantea de casi 4 mil millones, "supera con creces" el monto del reajuste que se había prometido a la institución relativo al 3 %. Instó a realizar un diálogo para buscar una solución común.
Política05/05/2020
Yuliana Montiel
"En medio de la pandemia mas grave de nuestra historia, no podemos reducir el presupuesto de bomberos de Chile y nuestra región. La Dirección de Presupuestos de la nación de manera inesperada e inconsulta estaría aplicando una reducción de casi 4000 mil millones de pesos al presupuesto bomberil correspondiente a este año", reclamó el parlamentario Evópoli Sebastián Álvarez.
El Diputado y miembro de la Comisión de Bomberos, recalco que si bien la medida tiene causas atendibles, no es posible que se permita reducir la capacidad del cuerpo de voluntarios mas importante del país, mas aun cuando ellos también son parte de la primera línea de defensa de la comunidad nacional ante el ataque de la pandemia Covid 19.
"Sinceramente, creo que la medida no es correcta y se debe analizar el tema con los afectados antes de aplicarla y estando conscientes de sus repercusiones en la vida de la institución a nivel nacional y de los 35 cuerpos de bomberos que existen en las 32 comunas de nuestra Araucanía", dijo Álvarez.
El monto de la reducción corresponde a 3.755.793 millones de pesos, lo que según la Presidencia Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, equivale a un 8 % de su presupuesto anual; de los cuales 1.450 millones, ya estaban comprometidos en moneda extranjera desde el año pasado y eran para el pago de carros de tecnología de punta para diversas unidades del país.
Además, 1.500 millones también se habían destinado al ítem de capacitación con el concurso de expertos nacionales y extranjeros en materias estratégicas del combate de incendios y la atención de desastres. Y un aporte de 800 millones de pesos para las unidades bomberiles más pequeñas.
"En más de una ocasión hemos visto como los propios voluntarios son los que financian sus gastos de operación, combustibles, uniformes entre otros ítems, y nunca se han negado a llegar donde son requeridos, incluso soportando ataques y agresiones demenciales, que hemos repudiado reiteradamente, en hechos relacionados con la actividad terrorista que afecta a nuestra región, sin olvidar el aumento de incendios derivados del cambio climático, así como desastres naturales que año a año son mayores, por ello y mucho mas es que solicitamos a las autoridades, que mas que disminuir a bomberos hay que dotarlos de mayores recursos", insistió Álvarez.
El parlamentario instó a realizar un diálogo para buscar una solución común, y evitar "debilitar" el trabajo esencial que realizan los voluntarios de los cuerpos de bomberos, especialmente cuando aumenten los siniestros.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

El objetivo central del encuentro fue coordinar gestiones que permitan atraer nuevos proyectos, inversiones y soluciones para el territorio.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.