Core de La Araucanía coordina acciones contra Covid-19 con salud municipal de Malleco y Cautín

Hasta ahora, el cuerpo colegiado ha aprobado $10 mil millones para realizar inversiones en salud vinculadas con la actual crisis sanitaria, a los que se suman $4 mil 680 millones para los servicios de salud Araucanía Norte y Sur.

Política 07/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comisión de emergencia del Consejo Regional
Comisión de emergencia del Consejo Regional

Con la participación de los directores de los departamentos de salud municipal de las comunas de Malleco y Cautín, además de los directores de los servicios de salud Araucanía Sur y Araucanía Norte , la comisión de emergencia del Consejo Regional realizó sesiones online, destinadas a coordinar el trabajo conjunto para enfrentar la crisis sanitaria generada por la pandemia mundial por el Covid-19.

El Presidente de la Comisión de Emergencia del Consejo Regional, Marcelo Carrasco (Democracia Cristiana), explicó que la idea de este trabajo con los municipios es conocer de primera fuente el trabajo que ellos están desarrollando, la línea de acción que tienen y cómo están enfrentando esta emergencia cada una de las comunas.

"Primero, decir que nos sacamos el sombrero por el trabajo que están haciendo los funcionarios municipales de salud y también toda la red de salud de la Región de La Araucanía, ya que vivimos una situación compleja que tenemos que enfrentar con unidad, y todos nuestros esfuerzos va a estar enfocados para apoyar a la primera línea emergencia", expresó el core DC.

El Consejero insistió en que hay que corregir algunas acciones en conjunto con autoridades regionales y también con el intendente, con la finalidad de apoyar a todos quienes hoy día están haciendo un sacrificio, resguardando la salud y la vida de la población.

El Presidente del Consejo Regional, Alejandro Mondaca, que también forma parte del trabajo de la Comisión de Emergencia, indicó que lo relevante es responder a la ciudadanía, mediante la búsqueda de los mejores resultados, para lo cual la coordinación y el seguimiento de cada uno de los procesos y etapas de la inversión son fundamentales.

"Aquí no sólo hemos aprobados recursos históricos para enfrentar esta crisis sanitaria, que hasta ahora alcanzan a los $10 mil millones para la salud municipal, y una transferencia de capital para los servicios de salud Araucanía Norte y Araucanía Sur por $4 mil 680 millones, sino que se trata de lograr que la inversión cuando llegue, logre los objetivos propuestos, de que el personal que trabaja en la primera línea del coronavirus tengan la protección personal adecuada, y los insumos y el equipamiento para atender adecuadamente a los pacientes", puntualizó.

Mondaca hizo un llamado a que la comunidad esté tranquila, ya que la institución cuenta con los instrumentos que se requieren para enfrentar esta pandemia. Sin embargo, agregó: "necesitamos que del nivel central se aceleren los procesos administrativos, y los municipios puedan contar lo antes posible con estos valiosos recursos para enfrentar la emergencia desde la región".

El Presidente del Core, afirmó que desde el Gobierno Regional se han realizado todos aquellos actos administrativos que permitan recortar los tiempos para contar con los recursos. Enfatizó la necesidad de que estos lleguen cuanto antes.

Por su parte, René Lopetegui, Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, destacó el trabajo que en conjunto se está realizando para atender de forma eficiente a las necesidades de la salud de la población.

"En este contexto del Covid -19, se requiere un trabajo unificado entre el Gobierno Regional, la salud pública de nuestras dos provincias y la salud municipalizada, agradecemos el acercamiento de nuestros consejeros regionales a través de su comisión para esta contingencia, es la mejor forma para mostrar cómo la gestión política beneficia a nuestra población, (y) su aporte nos permitirá articular las estrategias apropiadas para dar cobertura a la demanda atención de salud ante la emergencia sanitaria por la pandemia", señaló el Director. 

Por último, la Presidenta de la Comisión de Salud del Core y Vicepresidenta de la Comisión de Emergencia, Gilda Mendoza, comentó que gracias a estas reuniones, han logrado constatar cómo están trabajando, las medidas sanitaria en los distintos municipios en la atención primaria.

La consejera destacó la atención domiciliaria de los pacientes de alto riesgo para los cardíacos, "para embarazadas, para los niños menores, para que no tengan que asistir al consultorio, sino que sea toda una atención domiciliaria, y eso lo están haciendo todos los consultorios de atención primaria de nuestra región de La Araucanía", destacó.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.