Senadora regional pide al Ministro de Agricultura brindar herramientas para potenciar autonomía alimentaria

Política 07 de mayo de 2020 Por Yuliana Montiel
Senadores Aravena y Ossandón plantearon al secretario de Estado la importancia de implementar medidas de autosustento a través de organismos estatales para impulsar "iniciativas que podrían permitir enfrentar mejor este difícil escenario que estamos atravesando".
Foto de senadora Aravena y senador Ossandón.
Foto de senadora Aravena y senador Ossandón.

Los senadores Carmen Gloria Aravena y Manuel José Ossandón se reunieron con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para abordar una serie de temas relacionados con el abastecimiento en medio de la crisis sanitaria y plantearle la posibilidad de que el Indap ejerza un rol articulador central en el impulso de iniciativas orientadas a potenciar iniciativas que colaboren con el autosustento, que permitan a la ciudadanía garantizar una serie de bienes de consumo y rebajar gastos, facilitando además el distanciamiento social.

Durante el encuentro realizado vía Zoom, los parlamentarios analizaron junto al secretario de Estado los posibles escenarios de crisis alimentaria y el rol fundamental de la agricultura en este contexto. 

Aravena, quien integra la Comisión de Agricultura del Senado, precisó: "el ministro Walker convocó a una reunión con otros 35 países sobre el tema y nos hizo ver que se está trabajando arduamente para que a los chilenos no nos falte nada".

El senador Ossandón, en tanto, resaltó que América produce cerca del 45% de los alimentos que consume el planeta "gracias a nuestros maravillosos recursos naturales, así que llegó la hora de activar de verdad nuestro potencial agroalimentario, nuestra agricultura y productos nacionales, dándoles un valor agregado".

No obstante, ambos pidieron poner especial atención y foco a la necesidad de impulsar, a través del Indap, herramientas que permitan a la gente del campo y la ciudad, lograr algún grado de autonomía alimentaria.

"Eso es posible hacerlo, por ejemplo, con huertos familiares o comunales. Existen múltiples experiencias y modelos que se pueden imitar, y con eso ya estaríamos empoderando a la gente para enfrentar este difícil escenario que estamos atravesando", insistieron los senadores.

Te puede interesar