Duro enfrentamiento entre agricultor y comuneros en predio tomado por comunidad deja agricultores lesionados

En el video publicado por el "Lof Boyen Mapu" en su sitio de Facebook se ve al agricultor llegar al lugar de la toma y un duro intercambio de palabras entre los comuneros y el agricultor, quien se ve armado con una escopeta y un revolver, mientras que uno de los comuneros empuña lo que parece ser un machete y otra mujer, un hacha de mano. El video se corta en el minuto 3:21 y lo que pasa después, no es publicado. Los agricultores denuncian agresiones, daños a su vehículo y el robo de sus armas.

La Región 23/02/2019 Tania Marquez Tania Marquez
IMG_3014
Agricultor y comunero

El video se corta luego de dejar ver cómo el agricultor Óscar Schurch, llega al lugar de la toma sobre una siembra o rastrojo quemado, en un jeep Toyota antiguo junto a su mujer, a quien se le ve grabando con su celular. En el video publicado por el propio "lof Boyen Mapu" en su pagina de Facebook, el agricultor increpa duramente a los comuneros por tomarle el campo y ellos se defienden, diciendo que es una toma y que es "su tierra". Momentos después, el agricultor, su esposa y un trabajador de éste, hacen la denuncia por haber sido agredidos por los comuneros, además del robo de sus armas, celulares y los daños causados a su vehículo.

f805dac9-e886-4339-8e35-d590d7504841 (1)
"Le he dado trabajo a ustedes por años ... tengo 40 anos trabajando aquí, dandole trabajo a la mitad de los mapuches de chile", dice Óscar Schurch y continúa preguntándoles por qué están en sus tierras y que quién les ha dado permiso para entrar. "Yo voy a cuidar lo mío, si es con mi vida lo voy a hacer, voy a defender lo mío aunque sea con escopeta ... ustedes me están robando las tierras", termina de decir Schurch y el video se corta.

IMG_3014
"Da la cara, sácate el gorro", dice el agricultor al comunero que empuña un machete, quien al acercarse con el arma en la mano, es apuntado por el agricultor con la escopeta ... "cuidado, cuidado, cuidado ...", le dice el agricultor y el comunero baja el machete y a su vez, Schurch sube el cañón del arma.

IMG_3032
Mientras la esposa del agricultor, Claudia, graba lo sucedido, el trabajador mira desde el vehículo y su esposo habla escopeta en mano y con un revolver en el pantalón. A la vez otra comunera, empuña en todo momento un hacha de mano.

Horas después tanto el agricultor, como su esposa Claudia y el trabajador del campo, constatan lesiones por haber sido agredidos por los comuneros, después de que éstos dejaran de filmar. La denuncia se hizo ante Carabineros, quienes llegaron al lugar y constataron los daños sufridos por el vehículo, así como las lesiones recibidas por los denunciantes. De la comunidad indígena no se denunciaron daños.

a9e848a1-702e-4d96-adb4-71b202483fd4

Lesiones sufridas por Claudia, la esposa del agricultor Óscar Schurch.


16a875ae-d344-4ff4-a3d1-b5032a557d21
e516e988-c142-4d0d-a0bc-773f6389b38b

Lesiones sufridas por el agricultor y su trabajador.

En otra arista de lo que se ha denominado el "Conflicto Mapuche" o el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche, hoy en una región bajo estado de excepción constitucional de zona de Catástrofe, hasta el momento la autoridad a cargo de la región aún no emite declaraciones por lo sucedido en el predio ubicado en el kilometro 8 del camino Púa a Selva Oscura, comuna de Victoria.

victoria-1-1200x900SOFO cuestiona accionar de Carabineros y militares frente a tomas por comunidades mapuche
IMG-20190207-WA0008A pesar de estado de Catástrofe anoche asaltan y queman un camión en ruta que une Los Sauces con Purén
IMG-20190205-WA0027Asume en La Araucanía general brigadier

Te puede interesar
Lo más visto