En tiempos de pandemia madres adultas mayores celebran su día en aislamiento

La propagación del coronavirus a nivel mundial ha obligado a muchas mamás a permanecer en sus casas para evitar ser objeto de contagio, de un virus que para muchos ha resultado letal. En La Araucanía, donde se han visto afectadas más mujeres que hombres, serán las tecnologías las que ayuden a festejar su día, especialmente en las comunas en cuarentena.

Chile y el Mundo 10/05/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Día de la Madre en medio del coronavirus.
Día de la Madre en medio del coronavirus.

La propagación del coronavirus a nivel mundial ha obligado a muchas mamás a permanecer en sus casas para evitar ser objeto de contagio, de un virus que para muchos ha resultado letal. Del mismo modo, mantiene a millones de hijos alejados de sus progenitoras, por temor a ser estos quienes lleven la enfermedad a sus hogares.

El Día de la Madre no es una excepción a esta medida de prevención, es por ello que desde el nivel central y regional, diversas autoridades han reiterado el llamado de permanecer en sus casas y llevar a cabo la celebración a través de un mensaje o una videollamada.

"Sabemos que esta celebración es un día muy importante para todos. Sin embargo, no va a ser un día de celebración igual a los años anteriores. Hoy día debemos privilegiar el cuidado de nuestros familiares, el cuidado de nuestras madres como mejor demostración de amor por nuestra familia. Por lo tanto las sugerencias son cambiar las reuniones familiares por una llamada telefónica o una videollamada", fue la recomendación de la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez.

En La Araucanía, donde el comportamiento del coronavirus se ha inclinado por afectar a más mujeres que hombres (un 52,8% del género femenino, frente al 47,2% en hombres), se han tomado varias medidas para la prevención de contagios, como uso obligatorio de elementos de protección personal, cordones sanitarios, toque de queda, al igual que cuarentenas decretadas en algunas comunas.

Al respecto, la psicóloga Constanza Bravo explicó a AraucaníaDiario que frente a la pandemia por coronavirus, existe un contexto de incertidumbre en todas las personas a lo cual se suman las emociones del Día de la Madre, sin embargo, esto dependerá de "la relación que tengamos con nuestras madres, porque hay personas que tienen contacto más permanente con su mamá y hay personas que son más distanciadas".

"Hay varias emociones que se pueden alterar y hacer que este Día de las Madre sea más susceptibles para algunas personas que para otras. En esta susceptibilidad es bueno poder comunicar las emociones que uno siente hacía sus seres queridos, en este caso la madre. Y por suerte, dentro del confinamiento también hay opciones para comunicarnos a través de redes, llamadas y a través de la tecnología en general. En este sentido, hay más apertura para poder sentirnos cerca de nuestros seres querido", dijo Constanza Bravo.

Se trata efectivamente de un Día de la Madre distinto al de los años anteriores, donde no todos los días podrán pasarlo junto a sus progenitores. En este contexto, serán las tecnologías las que ayuden a mantener esta cercanía.

Cementerios cerrados

Desde este miércoles, el gobierno decretó el cierre de todos los cementerios del país para este fin de semana. Esta fue una medida para evitar posibles aglomeraciones y prevenir que el coronavirus se siga propagando.

Finalmente, sobre aquellas madres que se encuentran en comunas con cuarentena, la psicóloga Bravo invitó a comunicarse con ellas "de la manera que puedan hacerlo, respetando este distanciamiento social que está instaurado obligatoriamente, porque la comunicación va a bajar los niveles de ansiedad y va a permitir sentir una cercanía con las madres en su día".

Te puede interesar
Lo más visto