Ya van siete adultos mayores fallecidos en hogares de Temuco

Uno en el establecimiento Sadler Hills House, que dejó al menos otros dos ancianos contagiados, al igual que seis funcionarios; dos en el Hogar Los Jardines de Temuco y con un nuevo deceso en el Hogar Dream House, este recinto suma otros cuatro fallecidos a la lamentable cifra.

La Región 13/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Foto referencial de adulta mayor contagiada con coronavirus.
Foto referencial de adulta mayor contagiada con coronavirus.

Hasta ahora van siete personas fallecidas en hogares de adulto mayor de la comuna capital de La Araucanía. Uno en el establecimiento Sadler Hills House, que dejó al menos otros dos ancianos infectados, al igual que seis funcionarios; dos en el Hogar Los Jardines de Temuco y con un nuevo deceso en el Hogar Dream House, este recinto suma otros cuatro fallecidos a la cifra.

Si bien es cierto que el coronavirus ataca a toda la población, también es efectivo que son los adultos mayores y los enfermos crónicos quienes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19. Por esta razón, las autoridades a nivel central y regional han reiterado que estos permanezcan en aislamiento. Sin embargo, esto no pudo evitar los brotes de infección que se han presentado en distintos establecimientos para adultos mayores de Temuco.

Hasta ahora, no se ha investigado si estos cuadros de infección se deben a negligencias en las medidas sanitarias adoptadas por estos recintos, en tanto a su funcionamiento o funcionarios, o si se trata de un contagio interpersonal a través de visitas al geriátrico. Aunque hasta el día de hoy no se saben las causas, lo que sí se conoce es que los contagios continúan aumentando y las muertes también.

Y impacto la pandemia en la región no sólo ha causado 1.482 contagios, también 39 muertes. Lamentablemente, de esta cantidad, 33 se tratan de adultos mayores a 60 años. Este martes se reportó el que hasta ahora sería el último deceso, se trata de una mujer de 77 años quien sufría de Alzhaimer.

Aunque la mayoría de los fallecidos corresponden a personas con patologías base como hipertensión, diabetes, problemas renales y respiratorios, todas presentan un cuadro clínico en común, fueron nuevas víctimas del coronavirus.

Sin autorización

Sobre el establecimiento de larga estadía de adultos mayor, Hogar Dream House, la seremi de Salud Gloría Rodríguez, señaló que este no cuenta con autorización sanitaria y que presentó un brote epidémico establecido anteriormente. Se trata del mismo brote donde hace un poco más de dos semanas se confirmó de 3 contagiados, de los cuales uno se encontraba hospitalizado.

Más de 14 días después el brote no se controló y por tercer día el geriátrico continúa sumando víctimas fatales y contagios. Van 4 fallecidos, 10 contagiados con salud estable y tres pacientes que salieron negativos al test PCR.

"Este establecimiento no cuenta con autorización sanitaria por distintos incumplimientos que presenta. Por lo tanto, no tiene una resolución definitiva de la autorización sanitaria en todo el establecimiento, solo está autorizada la cocina para la preparación de alimentos", fue la explicación ofrecida por la seremi de salud.

Hasta ahora, la dirección del establecimiento no ha dado explicaciones. Solo trascendió que el establecimiento arrendó una propiedad vecina para hacer mejor aislamiento de los residentes. Es una medida que funciona para evitar la propagación entre usuarios del geriátrico, pero frente a funcionarios que podrían estar contagiados, funciona muy poco, y lo poco que funciona no sirve, al menos no para conseguir una resolución sanitaria. Y ello fue informado por la seremi, quien aseveró que la institución cuenta con "diferentes incumplimientos".

Para tranquilizar a las personas, Rodríguez informó que se mantienen en comunicación con todos los ELEAM de la región para coordinar protocolos de acción para enfrentar la pandemia. Estas se enfocan desde el aseo, hasta el control y apoyo de la salud mental de los residentes, incluyendo el manejo de los cuerpos de personas fallecidas.

Te puede interesar
Lo más visto