A fines de mayo ya se podrá cobrar el bono familiar de emergencia

En caso de que la postulación haya sido realizada antes del 12 de mayo y el resultado de esta fue favorable, las personas recibirán el primer pago a finales del presente mes. En caso contrario, a fines de junio. El beneficio llegará a cerca de 4,8 millones de chilenos que se han visto afectados por el coronavirus. El bono será por 3 meses y comenzará en $65 mil por cada integrante del hogar.

La Región 14/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ingreso Familiar de Emergencia.
Ingreso Familiar de Emergencia.

En horas de la tarde de ayer miércoles, el Senado aprobó y despachó el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia que beneficiaría cerca de 4,8 millones de chilenos, cuyas familias se han visto afectadas por el coronavirus.

A pesar de que el monto de la normativa habría sido rechazado por ambas cámaras, este logró mantenerse en 65 mil pesos, monto planteado desde el inicio, tras ser repuesto por medio de un veto presidencial.

¿A quiénes beneficiaría?

Según el Ministerio de Hacienda, alcanzará al 60% de las familias más vulnerables del país, cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal. Esto es a millón 780 mil hogares, integrados en promedio por cerca de 4,8 millones de personas.

La medida también ampara a los trabajadores informales que perciben Seguro de Cesantía, subsidio o pensión del Instituto de Previsión Social. Del mismo modo incorpora a aquellos mayores de 70 años que por las reglas del ingreso pudieran quedar excluidos por el hecho de vivir solos.

La condición que exige el gobierno para la entrega del monto es que la persona, a quien corresponda, se encuentre incluido en el Registro Social de Hogares. Para ello se debe realizar un proceso de postulación que consta de una etapa de verificación de documentos y si cumplen los requisitos serán informados.

Para optar al Ingreso Familiar de Emergencia, las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad e informalidad deberán actualizar su información en www.registrosocial.cl.

¿El monto?

El bono será de 65 mil pesos por persona del hogar. Ya no será por carga, sino que por los integrantes que viven en la casa. Esto de acuerdo con lo declarado por el Registro Social de Hogares.

Este ingreso se entregará por 3 meses de la siguiente forma. El primer mes será de 65 mil pesos, luego se reducirá gradualmente a 55 mil, que representa el 80% y el último bono será de 48 mil, que corresponde al 70%.

Este beneficio se otorgará de la siguiente manera: quienes estén en el primer tramo de vulnerabilidad recibirán el 100 por ciento del aporte y quienes están en el tercero recibirán 2/3 (66,6 por ciento) del beneficio.

¿Cuándo se pagará?

Si las personas efectúan la postulación entre el 13 y el 31 de mayo, el pago se concretará dentro de los últimos cinco días hábiles del próximo mes de junio. En el caso de que la postulación fue realizada antes del 12 de mayo y el resultado de esta fue favorable, las personas recibirán el primer pago a finales del presente mes de mayo.

Te puede interesar
Lo más visto