Gremios presionan al Gobierno por violencia en La Araucanía

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco SOFO Roberto Heise, manifestó que la violencia terrorista está desbordada en La Araucanía. Los Contratistas Forestales dicen estar cansados de esperar una solución y no tener respuestas. Desde la Multigremial ven que no hay protección y se vulnera el Estado de Derecho.

La Región 15/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Atentado Pidima
Atentado Pidima

Tras los ataques incendiarios casi simultáneos en la ruta 5 Sur, los gremios de la región pidieron la renuncia del ministro del Interior Gonzalo Blumel, acusando que no ha actuado a la altura de su cargo ni ha entregado medidas de seguridad.

En este sentido el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco SOFO Roberto Heise, manifestó que la violencia terrorista está desbordada en La Araucanía.

¿Qué está esperando el Gobierno? ¿más muertes? ¿una bomba en el puente Malleco que parta el país en dos? Hace años que necesitamos medidas eficaces y urgentes, pero ahora se agrega una situación sanitaria que obliga a actuar al gobierno. Si el ministro Blumel no quiere actuar debe dar un paso al costado”, aseveró el dirigente.

En tanto, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía hizo un llamado al Gobierno. “Cuando estamos todos preocupados de mantener un estatus sanitario, de poder sacar al país adelante, de mantener la cadena de logística y de distribución, vemos que no hay protección y se vulnera el Estado de Derecho. La estrategia que se ha planteado por parte del Ministerio del Interior no funciona, hay que cambiarla, y por sobre  todo, hay que dar seguridad a quienes están trabajando y terminar con la impunidad que reina en la región y en otras zonas del sur de Chile”, sostuvo Rivas.

Contratistas forestales

Los Contratistas Forestales, quienes son las víctimas más visibles en este último tiempo, debido a la seguidilla de atentados que sufren sus trabajadores en las faenas, así como las grandes pérdidas materiales, dicen estar cansados de esperar una solución y no tener respuestas.

La situación de violencia en La Araucanía y Biobío ha tomado rumbos incontrolados, la impunidad se estableció como norma. Hoy ya no es posible realizar actividades productivas porque la seguridad pública se perdió y el responsable de ello es el ministro del Interior, quien ha hecho mal su trabajo”, aseveró el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz.

Mientras tanto el Gobierno invocó la ley Antiterrorista y asegura tener sospechosos identificados sobre el atentado donde fueron quemados 5 camiones en la cuesta La Esperanza.

Camiones La Esperanza7 camiones quemados en menos de 24 horas en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto