7 camiones quemados en menos de 24 horas en La Araucanía

Sin saber si al cierre de esta edición habrán más atentados en la región, a los vehículos de transporte quemados en Pidima a las 7 de la mañana, se sumaron ahora 5 camiones más en el sector cuesta La Esperanza - Mininco, a plena luz del día y en un sector de fácil acceso por parte de las fuerzas de orden y seguridad. Hasta altas horas de la noche se registraron disparos en Ercilla y el ataque al cuartel policial.

La Región 14/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camiones La Esperanza
Camiones La Esperanza

Las imágenes son claras y en ellas se pueden apreciar varios vehículos de carga ardiendo a plena luz del día. Se trata de la cuesta La Esperanza, en la entrada norte de nuestra región y donde la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora. En su parte baja por lo general se ubica Carabineros para controlar la velocidad, dado que la carretera permite fácilmente pasar los 120, lo que implica un gran riesgo debido a la geografía del lugar. Sin embargo hoy la noticia es otra y tiene que ver con la serie de atentados que se han producido en La Araucanía en los últimos días.

Al asesinato del conductor Juan Barrios, quien falleció días después de ser quemado junto a su camión, el sábado 9 de febrero y quien resultó con un 30% de su cuerpo quemado, a las afueras de la planta de revisión técnica de Victoria, se han sucedido distintas acciones donde se ha quemado maquinaria forestal y en la zona de Freire-Villarrica, tres atentados seguidos entre máquinas y una piscicultura.

"Gravísima situación, intolerable. Ahora está el secretario nacional José Villagran y el director nacional Alejo Apraiz, conversando con el Intendente y delegado de Interior en la Macrozona Sur para que nos informen medidas concretas de acción antiterrorista", comentó ayer Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).

"Hoy personalmente, en reunión con el ministro de Agricultura, alcaldes y dirigentes de Ferias, en el Consejo de Abastecimiento Alimentario, plantee la gravedad de esta situación. También lo manifesté en reunión con Economía. La máxima autoridad de la nación debe ordenar e implementar medidas urgentes para terminar con el terrorismo en la macrozona sur", dijo el Sergio Pérez.

Para el dirigente es urgente que se tomen medidas concretas, más aun al encontrarnos en estado de catástrofe. "De lo contrario se pone en peligro la cadena de abastecimiento de la Nación", dijo Pérez.

Dirigentes de La Araucanía

Para José Villagrán, secretario nacional del gremio y líder de los camioneros, es muy preocupante lo que está sucediendo en estos momentos en La Araucanía. "Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo, lamentablemente las autoridades están sobrepasadas, tanto las regionales como las nacionales", dijo Villagrán.

Y es que efectivamente, los dos atentados recientes se produjeron a escasos kilómetros unos de otros, sobre la ruta 5 y en lugares de fácil acceso, tanto para los atacantes como para las fuerzas de orden y seguridad. 

Intendente en La Esperanza
El intendente de La Araucanía se hizo presente también en La Esperanza, donde se manifestó muy molesto por lo sucedido y dijo que ya habían antecedentes para dar con los responsables de los hechos que calificó una vez más dentro del día, como terroristas. 

"Esperamos poder determinar quienes son los responsables de estas acciones lamentables, donde hay hechos de carácter totalmente delictivo. Tenemos algunos antecedentes y los vamos a perseguir", dijo Manoli.

El intendente señaló que efectivamente hay antecedentes de algunos vehículos que estarían involucrados, información que ya está en poder de las policías. "Nos han efectuado dos ataques en la comuna de Collipulli y en la ruta 5 sur. Vamos a perseguirlos de la manera más enérgica para dar con ellos, tenemos algunos antecedentes de vehículos que andan circulando, así que esperamos, con estos antecedentes entregárselos a la justicia para que la fiscalía investigue", puntualizó la autoridad regional.

Finamente, hasta altas horas de la noche se registraron disparos en Ercilla y el ataque al cuartel policial, el cual habría recibido 22 impactos de proyectiles, además de disparos a una residencia particular.

Te puede interesar
Lo más visto