
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
El encuentro se desarrolló de manera virtual, duró tres horas y contó con la participación de cerca de treinta dirigentes de diversas agrupaciones nacionales y regionales de pescadores, además de la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo; el director del IFOP, Luis Parot; y directores zonales de Subpesca.
La Región17/05/2020
Equipo AraucaniaDiario
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, inició un amplio proceso de diálogo con organizaciones artesanales de todo el país, en torno a medidas de administración pesquera que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia sobre el sector.
El encuentro se desarrolló de manera virtual, duró tres horas y contó con la participación de cerca de treinta dirigentes de diversas agrupaciones nacionales y regionales de pescadores, además de la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo; el director del IFOP, Luis Parot; y directores zonales de Subpesca.
"Tuvimos el primer encuentro con dirigentes de la pesca artesanal, desde Arica a Magallanes, para analizar medidas de administración pesquera que puedan ayudar a mitigar y atenuar los efectos de la pandemia sobre el sector”, resaltó el Subsecretario.
Zelaya valoró “la participación y disposición al diálogo” de los representantes del sector para contribuir a la definición de una hoja de ruta que impacte positivamente en la actividad: “Queremos decirles a todos los dirigentes que la invitación está abierta a seguir construyendo estos canales de comunicación y colaboración”.
El Subsecretario anticipó que en los próximos días se desarrollarán otras dos reuniones con los pescadores para abordar materias específicas: fomento -con un enfoque regional- y fiscalización.
En la cita, que tuvo lugar este jueves, los representantes de los pescadores plantearon peticiones e inquietudes relacionadas con temas tan diversos como cuotas pesqueras, seguros de accidente para pescadores, dificultades asociadas a las ventas de embarcaciones y problemas de comercialización, entre otros.
En conjunto, los dirigentes de las organizaciones pusieron un total de 88 puntos sobre la mesa, 64 de ellos vinculados con temas de administración pesquera. El Subsecretario les anticipó que Subpesca ya estaba analizando y trabajando en una parte importante de ellos.
“Al final de estas reuniones, podremos construir una verdadera plataforma de medidas de administración pesquera en beneficio de la actividad artesanal. Hoy todos juntos tenemos que trabajar para constituir el mecanismo que permita enfrentar con unidad la pandemia, y derrotarla, apoyando fuertemente al sector artesanal", puntualizó la autoridad.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.