Huenchumilla plantea que renta de emergencia por pandemia "podría ser del ingreso mínimo"

El parlamentario cuestionó las cifras anunciadas por el ejecutivo y también el trasfondo de la medida de entregar cajas de alimentos y aseguró, que si existiera consenso para la medida de la renta por emergencia, "los recursos están".

Política 20/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Francisco Huenchumilla (DC)
Senador Francisco Huenchumilla (DC)

En declaraciones a medios de comunicación, el senador Francisco Huenchumilla (DC), se refirió a las últimas medidas anunciadas por el ejecutivo en el contexto de la pandemia y destacó un "problema de credibilidad", respecto de las cifras anunciadas por el presidente Sebastián Piñera, así como deslizó algunas críticas a medidas como la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos, a sectores más vulnerables.

"Tengo un problema de credibilidad, nuevamente, con nuestro presidente. Él tira algunas cifras al boleo, él habló de que en materia económica y social, iba a haber 17 mil millones de dólares. No sé de dónde saca esa cifra el presidente", apuntó el parlamentario.

Igualmente, Huenchumilla cuestionó el origen y la movilización de los fondos en dólares destinados al Ingreso Familiar de Emergencia.

"Se habló que la Reforma Tributaria en régimen iba a dar 2 mil millones de dólares. Ahora el presidente dice que está disponiendo de 17 mil millones de dólares (…) alguna vez se habló de 11 mil 800 millones. La última vez, cuando discutimos el Ingreso Familiar de Emergencia, se hablaba de 2 mil millones de dólares. Y anoche el presidente nos sorprende (…) sería bueno que el gobierno explicara de dónde va a sacar esa plata, dónde está destinada, dónde la gastó y dónde la va a gastar", indicó.

Ingreso familiar

En la misma instancia y a pocos días de aprobado el veto presidencial que otorga un ingreso familiar de emergencia, calificado por la oposición como "insuficiente", el parlamentario DC criticó que el gobierno no proponga un ingreso familiar "que le permita a la gente pasar estos momentos".

"Hay un consenso entre el mundo político y los economistas de gobierno y oposición, de que las finanzas públicas del estado están en orden, y que por lo tanto hay un margen para poder gastar en esta situación de emergencia. Lo que deberíamos hacer es darle una renta básica de emergencia a todas las familias vulnerables durante tres o cuatro meses. Eso se puede financiar, los recursos del estado dan para eso", planteó Huenchumilla.

El legislador fue más allá, y aseveró que dicho ingreso familiar "podría ser por ejemplo el ingreso mínimo, podríamos estar hablando de unos 350 mil pesos por familia, por ejemplo. Eso tienen que verlo los economistas, y si estamos de acuerdo en eso, recursos existen", aseguró.

"Eso permitiría que la gente recibiera en su CuentaRUT la plata y se planificara, para comprar sus alimentos (...) Los podría comprar directamente en el almacén de la esquina, sería una manera muy potente de ayudar a los pequeños empresarios (...) Entonces, anoche el presidente nos sale con que va a repartir 2,5 millones de cajas de alimentos. Estas cajas que va a comprar el gobierno, ¿a quién se las va a comprar? ¿se las va a comprar al Jumbo? ¿las va a licitar? (...) cuando estamos en una situación de crisis, lo que nosotros tenemos que hacer es apoyar a los sectores más necesitados", opinó el parlamentario.

Finalmente, el senador Huenchumilla se refirió a la importancia de los municipios y los alcaldes en la lucha contra la pandemia. Agregó que las cajas de alimentos deberían ser repartidas con los alcaldes, "naturalmente que con los alcaldes de gobierno y oposición, para que esto no se transforme en un manejo político", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.