Coronavirus en el mundo: Chile y sus países vecinos

Cierres de fronteras, repatriación de sus habitantes, disminución del turismo, son algunos de los efectos colaterales que ha generado el coronavirus en estos territorios limítrofes. Este martes, los países que integran el Foro Prosur discutieron sobre la apertura coordinada de fronteras una vez que disminuya el riesgo de contagio. Hasta ahora, no se ha pensado en colocar fecha para esto.

Chile y el Mundo 22/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Chile y sus países limítrofes.
Chile y sus países limítrofes.

Con más de 5 millones de contagios en todo el mundo, ningún país sudamericano ha quedado ajeno a los efectos directos y colaterales del coronavirus. El primer caso latinoamericano reportado fue en Brasil, el pasado 26 de febrero. Sin embargo, en menos de dos semanas, el virus alcanzó a Chile y todos sus países vecinos.

¿Quién fue primero? Chile y Argentina, ambos países reportaron su primer contagio el pasado 03 de marzo. Primero lo hizo el gobierno argentino y un par de horas después, el Ministerio de Salud chileno informó por cadena nacional que el virus había llegado al país. Habría llegado con un extranjero que provenía de distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur donde hubo un gran brote de infección.

Primer contagio de coronavirus en Chile.
A las 72 horas, ambos países habían reportado nuevos casos. Chile contaba con cinco (5)  contagios, mientras Argentina tenía ocho (8). Ese mismo seis de marzo, Perú reportó el primer caso confirmado de coronavirus. El último vecino de la región chilena en confirmar casos de coronavirus fue Bolivia. Esto fue el 11 del mismo mes.

Cuarentenas y medidas de prevención

A pesar de que Bolivia fue el último país, vecino de Chile, en reportar contagios del coronavirus, fue el pionero en implementar cuarentena total para todo el territorio. Se decretó el domingo 15 de marzo y empezó a regir a las 00:00 horas del lunes 16. Posteriormente, lo hizo Argentina.

Mientras tanto, Chile no decretó cuarentena  total para el país, lo hizo de manera gradual por región o comuna. La primera inició el 20 de marzo y culminó el 6 de abril en Isla de Pascua, de la región de Valapaíso.

Fronteras de Chile.
Hasta el momento, tanto Chile como sus países vecinos han decretado distintas medidas de prevención según sus propias necesidades e intereses. Incluyendo estrategias que involucran cambios para ambos territorios como cierres de fronteras. En el caso del territorio chileno, la decisión fue adoptada el 18 de marzo a través de un anuncio del Presidente Sebastián Piñera que indicó el estado de excepción y la prohibición del ingreso de extranjeros que no tuvieran residencia en el país. 

Las consecuencias fueron inmediatas, más gente salió del país de la que pudo entrar y hay quienes no pudieron ser deportados, por no poder ser recibidos o repatriados por sus países de orígenes. Esto entre distintas circunstancias particulares, que victimizó a esta población migrante desatando problemas vinculados al marco internacional privado y público.

Bolivianos en Chile.
Uno de estos casos fue el de casi 700 trabajadores bolivianos que llegaron a Chile por trabajos temporales, que fueron suspendidos debido al Covid 19 y quedaron en la calle, porque encontraron cerrada la frontera y no podían volver a sus tierras. Pidieron ayuda a su gobierno y para presionar se instalaron frente al Consulado donde pasaron casi una semana. Poco a poco, algunos de ellos lograron regresar a su país, otros continúan en territorio chileno.

Contagios y decesos en los países

Independientemente de la efectividad de las medidas adoptadas por cada gobierno. Entre Chile y sus países vecinos, el territorio que cuenta con las cifras más altas y alarmantes es Perú. Para este jueves, cuenta con más de 100 mil contagiados, además de una alta tasa de contagio y 3.024 decesos.

En segundo lugar, con datos de este 20 de marzo, se encuentra Chile, con 53.616 contagios y 544 muertes a causa del Covid-19 o pacientes contagiados con coronavirus. Los recuperados en este territorio son 22.504 y representan el 42%, es la mayor cifra de recuperación entre sus vecinos. Le sigue Perú con un 40%.

Mientras tanto, Argentina y Bolivia, ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente con 9.270 y 4.919 contagios. También cuentan con este mismo orden respecto a los decesos. Son 403 fallecidos en la región argentina y 199 en el territorio boliviano.

Apertura de fronteras

Este martes, los países que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) mantuvieron una videoconferencia para tratar, entre otros asuntos, una apertura coordinada de fronteras una vez que disminuya el riesgo de contagio de coronavirus. Ese será el requisito principal para volver a la normalidad fronteriza.

En la reunión participaron todos los miembros de Prosur (Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay), a excepción de Argentina, y también se sumaron Uruguay, Bolivia y Guyana. Sin embargo, hasta ahora no se ha pensado en un calendiario. Al menos, esto fue lo adelantado por el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

"No se habló de una fecha. Sí se hizo referencia a lo que se va a buscar, que es que el contagio del virus esté controlado a nivel regional y, a partir de ahí, se abrirían las fronteras en forma coordinada", apuntó Rivas.

Este martes, los países que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) mantuvieron una videoconferencia para tratar, entre otros asuntos, una apertura coordinada de fronteras una vez que disminuya el riesgo de contagio de coronavirus. Hasta ahora, no se ha pensado en un calendario específico.

Te puede interesar
Lo más visto