Ventas del comercio minorista de La Araucanía registraron fuertes caídas en marzo

El cierre de una gran mayoría de tiendas del retail en la segunda quincena de marzo afectó fuertemente los resultados, con caídas por sobre el 50% en categorías que no son de primera necesidad. Solo la Línea Tradicional de Supermercados marcó un alza en marzo.

La Región 22/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Calles de Temuco Vacías.
Calles de Temuco Vacías.

Las ventas presenciales del comercio minorista de la región de La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes bajas en el mes de marzo dado los efectos del Covid-19 en el sector y cerrando así el primer trimestre con negativos resultados.

En la región, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 20,6% real anual en el tercer mes del año, cerrando el primer trimestre con una caída de 5%. En términos de locales equivalentes la baja fue de 22,8% real anual, acumulando en los tres primeros meses del año una caída de 6,4% real.

El estudio reveló que hubo una disminución muy fuerte en las ventas durante el primer trimestre de este año, tras haberse contraído fuertemente en el último cuarto de 2019 por la crisis social que atravesaba el país.

Los efectos de la crisis social resintieron fuertemente las visitas a regiones durante el verano, época de mayor venta para la región en estudio, efecto que se refleja en los débiles resultados y caídas de enero y febrero. Luego vino marzo y el Covid-19 comprimió aún más los resultados del sector.

El cierre de una gran mayoría de tiendas del retail en la segunda quincena de marzo afectó fuertemente los resultados, con caídas por sobre el 50% en aquellas categorías que no son de primera necesidad como Vestuario y Calzado. Solo la Línea Tradicional de Supermercados marcó un alza en marzo.

El consumo de los hogares está fuertemente relacionado con las confianzas de los consumidores y su situación laboral y ambas variables se han visto fuertemente afectadas estos últimos meses. Las cartas de despido en abril llegaron a 238.115 según la Dirección del Trabajo, con un aumento anual de 72,9% en despidos por necesidades de la empresa, Departamento de Estudios 3 y los meses de mayo y junio seguiremos viendo alzas en los despidos dada la difícil situación que están atravesando muchas empresas.

Por su parte, la confianza de los consumidores (GFK Adimark), que se había recuperado también levemente tras el estallido social, se desploma tras el brote del coronavirus alcanzando el nivel más bajo visto desde marzo de 2002.

Distintos rubros

En cuanto a las categorías estudiadas la Línea Tradicional de Supermercado marcó un fuerte repunte mientras que las demás categorías evidenciaron fuertes bajas de distinta magnitud. 

Vestuario y Calzado registraron caídas de 55,3% y 56,4% real anual respectivamente, cerrando el trimestre con bajas reales de 17,2% y 23,4%.

Artículos Electrónicos alcanzó un descenso de 35,2% real anual en el tercer mes del año, acumulando una baja real de 8,5% en el trimestre. 

Muebles y Línea Hogar también marcaron fuertes bajas reales de 42,8% y 44,9% cada una para terminar el trimestre con caídas reales de 15,7% en sus ventas. 

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados destacó en marzo con un alza real anual de 8,4%, tras crecer 5,6% en febrero y cerrando el trimestre con un incremento real de 5,0%.

Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto