Celebración del Día de la Madre detonó aumento de casos en Cunco

De acuerdo con la seremi de salud de la región, el aumento de contagios en la comuna se debe principalmente a 3 familias que realizaron celebraciones el domingo 10 de mayo. "Lo que está demostrado efectivamente es que cuando las personas se juntan, se facilita la transmisión", dijo la autoridad.

La Región 24/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.

En una semana la comuna de Cunco subió de seis pacientes covid positivo a 21 contagios, lo cual representa una variación importante, considerando que era una de las zonas con menos casos confirmados hasta la fecha. Al respecto, la seremi de salud de La Araucanía, Gloria Rodriguez, explicó las razones por las cuales se dio esta alza de casos.

"El aumento discreto de los casos se debe fundamentalmente a 3 brotes familiares. O sea, 3 familias en las cuales varias personas han adquirido la infección y, por el periodo de incubación, se asocia a las celebraciones que se hicieron para el Día de la Madre en estas familias, que lo que está demostrado efectivamente es que cuando las personas se juntan, se facilita la transmisión", dijo Rodriguez.

La seremi destacó que uno de los contagiados se trata de un pastor evangélico que a la fecha de la investigación epidemiológica no había realizado culto religioso, "por lo tanto, se descarta que el pastor haya propiciado reuniones religiosas como se ha argumentado en la comuna".

Ante el aumento de grupos familiares que se han contagiado en su totalidad, la seremi indicó que se están realizando todas las gestiones para que estas familias puedan ser ingresadas en la residencia sanitaria del Hotel Frontera y realicen la cuarentena de la "mejor forma".

"Se está trabando con el departamento de epidemiología de la seremi, el delegado epidemiológico de la zona y se han contactado todos los contactos estrechos de las personas positivas (...) para que estas personas permanezcan en cuarentena", dijo sobre los grupos familiares contagiados en Cunco.

Rodríguez reiteró que los cupos de esta familia ya se encuentran reservados y serían trasladados en la tarde de ayer. Destacó que esta medida de habilitar las residencias sanitarias que ha impulsado el Presidente Piñera, son estrategias implementadas en varios países para contener la pandemia.

Te puede interesar
Lo más visto