Un funeral en Pitrufquen sería la causa de la alza de casos en la comuna

La seremi de la región, Gloria Rodríguez indicó que los recientes aumentos de casos de coronavirus en Pitrufquen y en otras comunas se deben precisamente a que las indicaciones que ha dado la autoridad sanitaria sobre estos eventos "no han sido respetadas en distintas comunas", citando lo ocurrido en Puerto Saavedra.

La Región 27/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Municipalidad de Pitrufquen.
Municipalidad de Pitrufquen.

De acuerdo con el estudio epidemiológico de la seremía de salud de La Araucanía, las causas del aumento de casos en la comuna de Pitrufquen se deberían a la realización de un funeral donde acudieron muchas personas, al igual que celebraciones con ocasión al Día de la Madre.

La seremi de la región, Gloria Rodríguez indicó que los recientes aumentos de casos de coronavirus en Pitrufquén y en otras comunas, se deben precisamente a que las indicaciones que ha dado la autoridad sanitaria sobre estos eventos "no han sido respetadas en distintas comunas", citando lo ocurrido en Puerto Saavedra.

En varias oportunidades, Rodriguez ha explicado que el aumento de casos masivos, no es más que la consecuencia de las celebraciones que se dieron con ocasión al Día de la Madre en distintos lugares de La Araucanía.

Funerales en la región

Con relación a los funerales, la seremi aclaró: "en los funerales se produce habitualmente una acumulación de personas. Por lo tanto, hoy día existe una prohibición de asistir a los funerales a las personas que no sean directamente relacionadas con la familia. Con un número máximo de 20 personas, siempre que se pueda asegurar el distanciamiento entre cada una de ellas".

Rodríguez Agregó que además de estas indicaciones, es obligatorio el uso de mascarillas y respetar las medidas como el uso de alcohol gel y evitar que en estas ceremonias hayan alimentos, de manera que se mantenga el mínimo tiempo en el sitio. Recordó que están prohibidas todas las celebraciones porque facilitan el acercamiento entre las personas. Por lo tanto, en el caso de que se conozca sobre alguna de estas reuniones, la indicación es "hacer la denuncia" o "inducir a estas personas para que cumplan las normas sanitarias".

Reiteró: "el tema de los funerales es uno de los grandes problemas en toda la región (...) los funerales eson uno de los grandes mecanismo que permite la transmisión. Donde hay un funeral masivo, inmediatamente después tenemos un foco de infección, un brote a nivel familiar donde efectivamente las personas no toman la medida".

Cuarentena para Pitrufquen

A través de un oficio, el alcalde la comuna, Jorge Jaramillo solicitó nuevamente al intendente de la región, Victor Manoli y a la seremi de Salud, decretar cuarentena total para la comuna."La medida obedece al aumento de contagios por Covid-19 que ha alcanzado a la comuna", para este martes, los contagios confirmados ascendieron a 35.

Además, el alcalde confirmó el cierre total de las dependencias municipales, dado al contagio de una pareja de funcionarios. Por lo cual procedió a la sanitización de la entidad y a la realización de los exámenes PCR para los funcionarios del municipio.

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto