Seremi de Medio Ambiente (s) iniciará revisión de Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas

Paula Castillo indicó que para dar inicio a este programa se elaboró un protocolo de seguridad para que dichas instalaciones garanticen la protección de los trabajadores y familias beneficiadas, el cual está a la espera del visto bueno del Ministerio de Salud.

La Región 27/05/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Contaminación del aire en Temuco.
Contaminación del aire en Temuco.

La seremi (s) de Medio Ambiente, Paula Castillo, planteó como una prioridad diversificar la matriz energética, mayores exigencias al uso de la biomasa, potenciar las alianzas estratégicas con los ministerios de Vivienda y Energía, y revisar junto a la ciudadanía, alcaldes, academia, Gobierno Regional y parlamentarios, un nuevo Plan que responda al escenario social de la región y a las nuevas exigencias que impone el Covid-19.

El actual Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas fue aprobado en el año 2015 y pretende que en 10 años se disminuya en un 67% las emisiones del material particulado 2.5, producido en su gran mayoría por la combustión domiciliaria de leña.

"El Covid-19 nos plantea un escenario complejo en materia de contaminación, sabemos que las enfermedades respiratorias se ven acentuadas con los altos índices de mala calidad del aire, y esta es una realidad que debemos enfrentar; es por ello que debemos impulsar ahora nuevos instrumentos, replantear nuestra estrategia de trabajo. Hoy más que nunca necesitamos la colaboración de todos para impulsar un Plan de Descontaminación que otorgue soluciones efectivas a este gran problema", dijo la autoridad ambiental.

Castillo destacó que a cinco años de su puesta en marcha, corresponde la revisión y actualización del Plan de gestión y destacó que el trabajo debe comenzar a la brevedad y para ello se convocará a una mesa de trabajo, que tendrá como meta, fijar nuevas prioridades, apalancar recursos y enfrentar de manera más decidida la contaminación. 

"Vemos un gran interés en trabajar cada uno de estos temas en el ámbito académico, social, y parlamentario, por ello esperamos que se sumen todos ellos en este desafío; este año debemos revisar el actual Plan y las modificaciones a este instrumento de gestión deben ir en ese sentido", puntualizó la seremi (s).

La instancia será un paso previo a la conformación de los Comité Operativo y Comité Operativo Ampliado y marcará el inicio de la actualización del instrumento.

Actualmente, la Seremi de Medio Ambiente está en proceso para recambiar calefactores a beneficiarios del programa de Aislación Térmica del Serviu, y se trabaja en un programa abierto a toda la comunidad para el mes de julio. En ambas instancias se entregarán 4.000 equipos nuevos destinados a familias de Temuco y Padre Las Casas. 

Finalmente, Castillo indicó que para dar inicio a este programa se elaboró un protocolo de seguridad para que dichas instalaciones garanticen la  protección de los trabajadores y familias  beneficiadas, el cual está a la espera del visto bueno del Ministerio de Salud.

Te puede interesar
Lo más visto