
Diputada electa Flor Contreras exige autoridades con alto estándar moral
La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.
Sólo 2 senadores de la región se habrían visto perjudicados con la ley que se rechazó en el Congreso y que ponía un límite real a la permanencia de las autoridades en sus cargos: Quintana y García Ruminot, sin embargo sólo García votó a favor.
Política28/05/2020
Tania Marquez
Desde el año 1990 que el actual senador José García Ruminot (RN) ha estado en el Congreso. Primero como diputado y hoy en la cámara alta, liderando una serie de proyectos. Es por esta misma razón y sabiendo que sería el único senador "perjudicado", que decidió votar a favor la retroactividad del proyecto que limita la reelección de las autoridades, asegurando que se debe a que escuchó a la ciudadanía y su clamor por nuevos rostros.
Pero García Ruminot no sólo ha sido parlamentario, lleva una vida dedicada al servicio público, algo que a él "lo mueve" desde que comenzó su camino como dirigente estudiantil secundario en 1970 y luego, en 1980, siendo alcalde, en esos tiempos designado.
Contador público y auditor, hoy es senador por la 11ª Circunscripción, región de La Araucanía, período 2018-2026. Fue senador por la 15ª Circunscripción Sur de La Araucanía, desde 2002 a 2018, por dos periodos consecutivos. Diputado por el Distrito Nº 50, región de la Araucanía, por tres periodos consecutivos, entre 1990 y 2002, siendo anteriormente alcalde de los municipios de Toltén, Lautaro y Temuco. En 1982 formó la seremía de Gobierno, de la cual fue su primer seremi.
Proyecto de reelección
Fueron sólo 4 de los 5 senadores de La Araucanía quienes votaron para limitar la reelección de las autoridades, considerando el tiempo que ya han estado en sus cargos. Felipe Kast, Francisco Huenchumilla y Carmen Gloria Aravena; quienes están en su primer periodo, a diferencia de los senadores José García Ruminot y Jaime Quintana, quienes se habrían visto impedidos de repostularse a una nueva elección en el año 2025, si la norma se hubiese aprobado. De los últimos dos, sólo García Ruminot dijo "ya no más" y Quintana se opuso a la llamada "retroactividad".
Es que a diferencia de su par Jaime Quintana, asegura que ya es suficiente tiempo para estar en el Congreso, por lo cual prefirió votar para que los senadores con más periodos no se postularan más.
"Yo creo que hay una demanda ciudadana muy potente y ésta es poner límite a la reelección, yo lo sentí en mi última campaña que me decía la gente que tenía una buena impresión de mi trabajo parlamentario, pero que creían que llevaba mucho tiempo y que por eso no iban a votar por mí. Esto es fuerte en la gente más joven, porque ellos están empezando a vivir, entonces no quieren que permanezcamos tanto tiempo en un cargo de representación", aseguró a AraucaniaDiario.
Explicó que si bien hay estudios que dan cuenta que la experiencia es importante, hoy no era el momento y eso había que escucharlo.
"Hay muchos académicos de la teoría política que defienden la trayectoria porque consideran que la expertiz es valorada, no ha sido el caso de Chile y dado que existe esta demanda, había que votar así. Yo tendría 71 años en las próximas elecciones, e imagínate que si yo pudiera ser candidato el 2025 terminaría el 2033 y eso es inexplicable, ilógico e irrita a la ciudadanía. La consecuencia lógica era hacerme cargo con mi voto de esta demanda ciudadana", aseguró el senador RN.
Así todo, el senador dijo ser consecuente y por eso su voto, aunque el proyecto finalmente no haya tenido el quórum que necesitaba debido a los senadores que se abstuvieron de votar para que sea ley. Sin embargo, el proyecto ahora pasa a comisión mixta, donde tendrá nuevamente la oportunidad de ser votado.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

El objetivo central del encuentro fue coordinar gestiones que permitan atraer nuevos proyectos, inversiones y soluciones para el territorio.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.