Senador García Ruminot: "Escuché la demanda ciudadana y voté por poner límite a la reelección"

Sólo 2 senadores de la región se habrían visto perjudicados con la ley que se rechazó en el Congreso y que ponía un límite real a la permanencia de las autoridades en sus cargos: Quintana y García Ruminot, sin embargo sólo García votó a favor.

Política 28/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Senador José García Ruminot,
Senador José García Ruminot,

Desde el año 1990 que el actual senador José García Ruminot (RN) ha estado en el Congreso. Primero como diputado y hoy en la cámara alta, liderando una serie de proyectos. Es por esta misma razón y sabiendo que sería el único senador "perjudicado", que decidió votar a favor la retroactividad del proyecto que limita la reelección de las autoridades, asegurando que se debe a que escuchó a la ciudadanía y su clamor por nuevos rostros.

Pero García Ruminot no sólo ha sido parlamentario, lleva una vida dedicada al servicio público, algo que a él "lo mueve" desde que comenzó su camino como dirigente estudiantil secundario en 1970 y luego, en 1980, siendo alcalde, en esos tiempos designado.

Contador público y auditor, hoy es senador por la 11ª Circunscripción, región de La Araucanía, período 2018-2026. Fue senador por la 15ª Circunscripción Sur de La Araucanía, desde 2002 a 2018, por dos periodos consecutivos. Diputado por el Distrito Nº 50, región de la Araucanía, por tres periodos consecutivos, entre 1990 y 2002, siendo anteriormente alcalde de los municipios de Toltén, Lautaro y Temuco. En 1982 formó la seremía de Gobierno, de la cual fue su primer seremi.

Proyecto de reelección

Fueron sólo 4 de los 5 senadores de La Araucanía quienes votaron para limitar la reelección de las autoridades, considerando el tiempo que ya han estado en sus cargos. Felipe Kast, Francisco Huenchumilla y Carmen Gloria  Aravena; quienes están en su primer periodo, a diferencia de los senadores José García Ruminot y Jaime Quintana, quienes se habrían visto impedidos de repostularse a una nueva elección en el año 2025, si la norma se hubiese aprobado. De los últimos dos, sólo García Ruminot dijo "ya no más" y Quintana se opuso a la llamada "retroactividad".

Es que a diferencia de su par Jaime Quintana, asegura que ya es suficiente tiempo para estar en el Congreso, por lo cual prefirió votar para que los senadores con más periodos no se postularan más.

"Yo creo que hay una demanda ciudadana muy potente y ésta es poner límite a la reelección, yo lo sentí en mi última campaña que me decía la gente que tenía una buena impresión de mi  trabajo parlamentario, pero que creían que llevaba mucho tiempo y que por eso no iban a votar por mí. Esto es fuerte en la gente más joven, porque ellos están empezando a vivir, entonces no quieren que  permanezcamos tanto tiempo en un cargo de representación", aseguró a AraucaniaDiario.

Explicó que si bien hay estudios que dan cuenta que la experiencia es importante, hoy no era el momento y eso había que escucharlo.

"Hay muchos académicos de la teoría política que defienden la trayectoria porque consideran que la expertiz es valorada, no ha sido el caso de Chile y dado que existe esta demanda, había que votar así. Yo tendría 71 años en las próximas elecciones, e imagínate que si yo pudiera ser candidato el 2025 terminaría el 2033 y eso es inexplicable, ilógico e irrita a la ciudadanía. La consecuencia lógica era hacerme cargo con mi voto de esta demanda ciudadana", aseguró el senador RN.

Así todo, el senador dijo ser consecuente y por eso su voto, aunque el proyecto finalmente no haya tenido el quórum que necesitaba debido a los senadores que se abstuvieron de votar para que sea ley. Sin embargo, el proyecto ahora pasa a comisión mixta, donde tendrá nuevamente la oportunidad de ser votado.

Sesion Senado Reeleccion ParlamentariaPese al voto a favor de cuatro senadores de La Araucanía no se aprobó "retroactividad" de ley que limita la reelección
Te puede interesar
Lo más visto