Límite a la reelección

Diputados Evopoli

Evópoli pide que se promulgue cuanto antes ley que limita la reelección de autoridades

Equipo AraucaniaDiario
Política 26/06/2020

Mediante un comunicado público la tienda política se opuso a la petición de Renovación Nacional y la UDI, que solicitó al Presidente Sebastián Piñera que haga uso del veto presidencial y no promulgue el cuerpo legal, para que alcaldes puedan ir a una última reelección. Los parlamentarios de Evolución Política tampoco votarán a favor de eliminar inhabilidades para quienes quieran ir a otro cargo de elección popular.

Concejalas Carmine y Saffirio

Las dos concejalas que podrían competir por la alcaldía de Temuco

Equipo AraucaniaDiario
Política 11/06/2020

Son las únicas mujeres entre los 10 concejales que hoy forman parte del concejo municipal y de no haber una "ley Corta" que permita a los ediles ir por un cuarto periodo, Solange Carmine y Constanza Saffirio podrían encontrarse nuevamente en una contienda electoral, pero esta vez, por el principal sillón del municipio.

Becker Delgado

Con ley corta buscan "salvar" a los 8 alcaldes que no podrán repostularse en La Araucanía

Tania Marquez
Política 04/06/2020

Al respecto, el diputado RN Miguel Mellado, explicó que tras la promulgación de la ley, van a acudir a esta ley corta y así "salvar" a los ediles que estarían quedando fuera. Sin embargo, para las bancadas de Evópoli y la Nueva Mayoría, esta es una situación que no da respuestas a las demandas ciudadanas que tienen que ver con la renovación, por lo que podrían no tener los votos.

Sesion Senado Reeleccion Parlamentaria

Pese al voto a favor de cuatro senadores de La Araucanía no se aprobó "retroactividad" de ley que limita la reelección

Equipo AraucaniaDiario
Política 27/05/2020

Así, el plazo para limitar los periodos parlamentarios correría desde ahora y no consideraría las veces que ya han sido legisladores diputados y senadores, algunos desde el año 1990. El senador José García Ruminot, pese a que se vería perjudicado, igualmente votó a favor de la retroactividad. El único senador de la región que se abstuvo fue Jaime Quintana, quitando quórum. La sesión terminó a las 12:28 de la noche.

    Lo más visto
    Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

    Pobreza Moral

    Equipo AraucaniaDiario
    Opinión 18/04/2024

    Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.