
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
Así, el plazo para limitar los periodos parlamentarios correría desde ahora y no consideraría las veces que ya han sido legisladores diputados y senadores, algunos desde el año 1990. El senador José García Ruminot, pese a que se vería perjudicado, igualmente votó a favor de la retroactividad. El único senador de la región que se abstuvo fue Jaime Quintana, quitando quórum. La sesión terminó a las 12:28 de la noche.
Política27/05/2020
Equipo AraucaniaDiario
En línea con lo que ya habían adelantado a AraucaniaDiario, los senadores Felipe Kast (Evópoli), José García Ruminot (RN), Francisco Huenchumilla (DC) y la senadora Carmen Gloria Aravena (independiente pro RN), votaron a favor de limitar los periodos en que las autoridades pueden ir a la reelección de sus cargos y a la vez, a favor del artículo que consideraba los años que ya han sido legisladores, algunos de ellos desde la década de los 90.
Sin embargo, con la abstención de varios senadores -de todos los sectores políticos-, fracasó la moción que consideraba los años que ya han estado en el Congreso, para el cálculo de los límites a la reelección, ya que no hubo "quórum".
Destacable fue el voto del senador de Renovación Nacional José García Ruminot, quien sabiendo que la "retroactividad" le afectaría negativamente y votando entre los primeros senadores, emitió su voto a favor de que se considere los años que ya han estado en el Congreso. De aprobarse así, él no podría presentarse a la próxima elección senatorial.
Por otra parte, muy sincera fue la exposición del senador Francisco Huenchumilla, quien luego de fundamentar su votación a favor en ambas votaciones, de limitar la reelección de los parlamentarios y autoridades electas, manifestó que al no aprobar la llamada "retroactividad" de la ley: "Estamos diciendo no a la reelección, pero no para nosotros ...".
El senador PPD Jaime Quintana votó a favor de limitar la reelección, pero se abstuvo -quitando quórum- de la indicación que contaba los años que ya han estado en el Parlamento, para efectos de limitar la reelección.
Con esto, el proyecto de ley pasa a comisión mixta, ya que finalmente y por mayoría se rechazó el texto total del proyecto de ley.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.