Pese al voto a favor de cuatro senadores de La Araucanía no se aprobó "retroactividad" de ley que limita la reelección

Así, el plazo para limitar los periodos parlamentarios correría desde ahora y no consideraría las veces que ya han sido legisladores diputados y senadores, algunos desde el año 1990. El senador José García Ruminot, pese a que se vería perjudicado, igualmente votó a favor de la retroactividad. El único senador de la región que se abstuvo fue Jaime Quintana, quitando quórum. La sesión terminó a las 12:28 de la noche.

Política 27/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sesion Senado Reeleccion Parlamentaria
Sesion Senado Reeleccion Parlamentaria

En línea con lo que ya habían adelantado a AraucaniaDiario, los senadores Felipe Kast (Evópoli), José García Ruminot (RN), Francisco Huenchumilla (DC) y la senadora Carmen Gloria Aravena (independiente pro RN), votaron a favor de limitar los periodos en que las autoridades pueden ir a la reelección de sus cargos y a la vez, a favor del artículo que consideraba los años que ya han sido legisladores, algunos de ellos desde la década de los 90.

Sin embargo, con la abstención de varios senadores -de todos los sectores políticos-, fracasó la moción que consideraba los años que ya han estado en el Congreso, para el cálculo de los límites a la reelección, ya que no hubo "quórum".

Destacable fue el voto del senador de Renovación Nacional José García Ruminot, quien sabiendo que la "retroactividad" le afectaría negativamente y votando entre los primeros senadores, emitió su voto a favor de que se considere los años que ya han estado en el Congreso. De aprobarse así, él no podría presentarse a la próxima elección senatorial.

Por otra parte, muy sincera fue la exposición del senador Francisco Huenchumilla, quien luego de fundamentar su votación a favor en ambas votaciones, de limitar la reelección de los parlamentarios y autoridades electas, manifestó que al no aprobar la llamada "retroactividad" de la ley: "Estamos diciendo no a la reelección, pero no para nosotros ...".

El senador PPD Jaime Quintana votó a favor de limitar la reelección, pero se abstuvo -quitando quórum- de la indicación que contaba los años que ya han estado en el Parlamento, para efectos de limitar la reelección.

Con esto, el proyecto de ley pasa a comisión mixta, ya que finalmente y por mayoría se rechazó el texto total del proyecto de ley.

Sesión especial4 senadores de La Araucanía votarán a favor de limitar la reelección parlamentaria y con efecto retroactivo
Felipe KastFelipe Kast acusa a otros senadores de dilatar proyectos para que no se vote ley que limita la reelección
Te puede interesar
Lo más visto