Felipe Kast acusa a otros senadores de dilatar proyectos para que no se vote ley que limita la reelección

El miércoles pasado debía ser votada la iniciativa legal que podría dejar fuera del Congreso tanto a diputados de la región, como a senadores de todo el país. El parlamentario de Evópoli arremetió en contra de sus pares denunciando que en probable que la próxima semana rechacen el proyecto que busca "oxigenar" la política.

Política 22/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Felipe Kast
Felipe Kast - fotografía referencial refiriéndose al senador Alejandro Navarro

El miércoles pasado se debía votar el proyecto de ley, aprobado ya en la sala de diputados, que busca limitar la reelección parlamentaria y que podría dejar fuera a varios parlamentarios desde la próxima elección, que se llevará a cabo en 2021. En La Araucanía por ejemplo, René Manuel García (RN), René Saffirio (Ind.) y Fernando Meza (Ind), ya no podrían continuar.

"El Senado tenía programado votar el proyecto de ley que termina con la reelección indefinida de los parlamentarios. Hay parlamentarios que llevan 30 años y este proyecto lo que hace, es que un parlamentario después de 16 años tenga que dar un paso al costado, para poder oxigenar la política", dijo el senador de Evópoli.

"Al final hoy día no se pudo discutir ni abordar como se había acordado porque muchos dilataron los proyectos anteriores, para que este no se pudiera ver ...", acusó Kast.

Quien coincidió con las palabras de Kast fue el senador UDI Iván Moreira, quien señaló: “Ganó el matonaje y la presión, porque hicieron lo imposible para que el proyecto de reelección no se viera en el día de hoy. Nosotros sabemos perfectamente quienes están detrás de esto”.

"Probablemente se va a votar la próxima semana, así que tenemos que estar atentos, porque según la información que tenemos, hay muchos que quieren votar en contra y probablemente se rechace", adelantó además Felipe Kast.

El parlamentario de La Araucanía explicó que quienes están por el rechazo no quieren que esta norma les sea aplicable a ellos, si no que empiece a funcionar en 16 años más. "Esto significa poner el reloj en cero y que no cuenten los 20 ó 30 años que hoy día llevan en el Congreso", sentenció el senador.

La ley, en el caso de los senadores, afectaría a seis legisladores: Alejandro García-Huidobro (UDI), Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (Pais), Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (DC) y Carlos Bianchi (Ind.), quienes no podrían ir a la reelección el próximo año. En 5 años más el escenario se podría repetir para los senadores que vayan a la elección en nuestra región (en 2021 no se eligen senadores en La Araucanía).

La sesión especial debiera realizarse el día lunes 25 de mayo, en la que el proyecto sería discutido de manera particular, con su total despacho, como se había acordado anteriormente.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.