Evópoli pide que se promulgue cuanto antes ley que limita la reelección de autoridades

Mediante un comunicado público la tienda política se opuso a la petición de Renovación Nacional y la UDI, que solicitó al Presidente Sebastián Piñera que haga uso del veto presidencial y no promulgue el cuerpo legal, para que alcaldes puedan ir a una última reelección. Los parlamentarios de Evolución Política tampoco votarán a favor de eliminar inhabilidades para quienes quieran ir a otro cargo de elección popular.

Política 26/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputados Evopoli
Diputados Evopoli

Fue el 3 de junio cuando se aprobó el límite a la reelección de autoridades con lo que varios parlamentarios llamaron "retroactividad", que si bien es cierto, en rigor no es una ley que rige "para atrás", le pone nuevos requisitos a quienes van a una elección y por lo mismo en la región, quedarían varios fuera. Senadores, diputados, alcaldes, concejales y cores. Y como el efecto sobre las distintas colectividades políticas es fuerte, varios ya proponen modificar lo legislado para que no les afecte.

Es así como desde el partido político Evópoli, sus parlamentarios desde temprano que han manifestado que no estarán disponibles para hacer este "arreglín", que tanto ha criticado la ciudadanía, al momento de hacer las leyes y así lo comprometieron ayer a través de un comunicado.

En la comunicación, hicieron mención al "llamado" de distintos personeros políticos a modificar la ley que limita la reelección de autoridades, lo que se suma según la colectividad a la decisión del Gobierno de poner “urgencia simple”, a la moción parlamentaria (boletín n°12729-07), que busca eliminar las inhabilidades para postular al cargo de parlamentario, algo para lo cual también dijeron que no están disponibles.

"La reciente aprobación del proyecto que limita la reelección de autoridades elegidas popularmente, estableciendo un máximo de dos períodos sucesivos para senadores, y tres para diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, representó una señal clara de renovación y oxigenación de la política", dice el comunicado.

"La ciudadanía, el gobierno y la gran mayoría de las fuerzas políticas en el Congreso, valoraron este avance y concurrieron con su voto para que -dicho límite- considerara también, a quienes actualmente ostentan un cargo, impidiendo la reelección de 37 diputados, 13 senadores y 96 alcaldes en las próximas elecciones", continúan desde Evópoli.

"... como Evópoli, no compartimos el proyecto que busca eliminar la inhabilidades para que los actuales incumbentes puedan postular a otros cargos, en tanto altera el espíritu a lo despachado por el Congreso Nacional; así como también, rechazamos cualquier intento por vetar lo ya aprobado por ambas cámaras", dice el comunicado.

Por su parte, Sebastián Álvarez, diputado y presidente regional de Evópoli, confirmó que sus parlamentarios no estarán disponibles ni para dar su voto a un eventual veto presidencial, ni para votar a favor de una nueva ley que elimine las inhabilidades que hasta hoy corren para todo postulante a un cargo de elección popular.

Finalmente, Evópoli se dirige al Presidente: "Hacemos un llamado al gobierno a promulgar cuanto antes la ley que limita la reelección de autoridades".

Congreso ChileTerremoto político: 6 parlamentarios y 8 alcaldes no podrán repostularse
Te puede interesar
Lo más visto