Límite a la reelección de alcaldes

Alcaldes Araucania - foto referencial

Otros 6 alcaldes de La Araucanía podrían verse impedidos de ir a su reelección

Equipo AraucaniaDiario
Política 14/07/2020

Según la tesis que plantea el senador Francisco Huenchumilla, que finalmente podría tener que resolver el Tricel, quienes van a una reelección y llevan ya 3 periodos siendo alcaldes, aunque sea de manera discontinua, no podrían ser candidatos. Así, en Pucón, Cholchol y Lumaco, entre otras comunas, los alcaldes no podrían presentarse a la próxima elección.

Luis Alvarez Traiguen

Los alcaldes que sí pueden ir a una nueva elección en La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
Política 06/07/2020

Mucho se ha escrito sobre los 8 jefes comunales que no podrán ir a la próxima contienda electoral, pero falta mencionar a los alcaldes y ex alcaldes que sí pueden, como por ejemplo Carlos Barra en Pucón, Luis Álvarez en Traiguén u Obdulio Valdebenito en Angol; quienes por haber interrumpido el tiempo que han sido alcaldes en otras administraciones, sí pueden presentarse a una nueva elección.

Diputados Evopoli

Evópoli pide que se promulgue cuanto antes ley que limita la reelección de autoridades

Equipo AraucaniaDiario
Política 26/06/2020

Mediante un comunicado público la tienda política se opuso a la petición de Renovación Nacional y la UDI, que solicitó al Presidente Sebastián Piñera que haga uso del veto presidencial y no promulgue el cuerpo legal, para que alcaldes puedan ir a una última reelección. Los parlamentarios de Evolución Política tampoco votarán a favor de eliminar inhabilidades para quienes quieran ir a otro cargo de elección popular.

Becker

Becker sobre límite a la reelección: "No es bueno cambiar las reglas del juego ..."

Equipo AraucaniaDiario
Política 05/06/2020

El alcalde de Temuco criticó la modificación realizada "durante el desarrollo de la actividad" y manifestó que le gustaría ser un periodo más alcalde para completar muchos de los proyectos que hay. Por su parte Juan Eduardo Delgado aseguró que esta decisión le cayó de sorpresa, "porque en el último minuto incluyeron a los alcaldes".

Municipalidad de Temuco

Vacantes abiertas para el Congreso y las alcaldías

Tania Marquez
Opinión 04/06/2020

No queda nada para que los partidos políticos comiencen a buscar nuevos candidatos. Se abren los cupos y también las negociaciones entre las colectividades, donde los gallitos dejarán de lado por estas semanas el Coronavirus.

Becker Delgado

Con ley corta buscan "salvar" a los 8 alcaldes que no podrán repostularse en La Araucanía

Tania Marquez
Política 04/06/2020

Al respecto, el diputado RN Miguel Mellado, explicó que tras la promulgación de la ley, van a acudir a esta ley corta y así "salvar" a los ediles que estarían quedando fuera. Sin embargo, para las bancadas de Evópoli y la Nueva Mayoría, esta es una situación que no da respuestas a las demandas ciudadanas que tienen que ver con la renovación, por lo que podrían no tener los votos.

    Lo más visto
    Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

    Pobreza Moral

    Equipo AraucaniaDiario
    Opinión 18/04/2024

    Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.