Otros 6 alcaldes de La Araucanía podrían verse impedidos de ir a su reelección

Según la tesis que plantea el senador Francisco Huenchumilla, que finalmente podría tener que resolver el Tricel, quienes van a una reelección y llevan ya 3 periodos siendo alcaldes, aunque sea de manera discontinua, no podrían ser candidatos. Así, en Pucón, Cholchol y Lumaco, entre otras comunas, los alcaldes no podrían presentarse a la próxima elección.

Política 14/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alcaldes Araucania - foto referencial
Alcaldes Araucania - foto referencial

Complejo se ve el panorama y con la interpretación que hace el senador demócrata cristiano Francisco Huenchumilla, quien es además abogado constitucionalista, más se complica y todo daría a entender que será el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el que tendrá que dirimir la tesis que plantea el parlamentario, que dice que un alcalde que va a la reelección y que ya lleva 2 periodos como alcalde, aunque sea de manera discontinua, no se podría presentar a la próxima elección.

Y es que la ley es clara, aunque no a los ojos de cualquier persona, ya que utiliza términos como "reelección" y "sucesivas", lo que daría a entender que para quedar inhabilitado, el alcalde debería querer ir a su cuarto periodo seguido, como Miguel Becker (RN), Juan Eduardo Delgado (RN) o Jorge Saquel (Ind ex Concertación). Sin embargo, la realidad podría ser otra y no sólo 8 alcaldes los afectados.

Los alcaldes serán elegidos por sufragio universal de conformidad a la ley orgánica constitucional de municipalidades, durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos”, dice en rigor la ley ya publicada en el Diario Oficial.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), "reelección" viene de la palabra "reelegir" y significa: "Volver a elegir"; así, no necesariamente implica que la persona sea reelegida de manera continua, si no que en cualquier momento y luego, sella esta interpretación literal o lectura, la palabra "sucesivamente", que significa: "De manera sucesiva" e implica dicho de una cosa, "Que sucede o se sigue a otra".

Así, "... podrán ser reelegidos sucesivamente ...", implicaría que siendo alcaldes en ejercicio, se contarían los periodos que ya han estado en el cargo anteriormente, para efectos de declarar la inhabilidad que establece la ley, según argumenta el senador Huenchumilla.

"Un alcalde que fue electo en un primer periodo, por cuatro años en el cargo de alcalde, y que tiene dos elecciones sucesivas, no puede nunca más ser candidato a alcalde en Chile ...", manifestó el senador.

Y es que la palabra "sucesiva" no implica continuidad, si no que haya sido electo alcalde después de haber estado ya en el cargo, lo que justamente podría suceder con 6 alcaldes más de La Araucanía y que hoy están en ejercicio.

Los nuevos afectados

Así y luego de un análisis realizado por AraucaniaDiario, en base al planteamiento del senador Francisco Huenchumilla y a los datos de elecciones del Servel entre los años 1992 y 2016, serían 6 más los ediles que no se podrían volver a presentar a la elección, sumándose a los 8 ya inhabilitados.

Análisis de alcaldes ley que limita la reelección - AraucaniaDiario
Por ejemplo, El alcalde de Cholchol Luis Huifilef (PPD) y Carlos Barra (RN) de Pucón, ya llevan 3 periodos como alcalde el primero y 5 el segundo, por lo que de acuerdo a la interpretación de Huenchumilla, no se podrían presentar a una nueva elección.

De igual manera podría suceder con Abel Painefilo de Curarrehue, Guido Sigmund de Gorbea, Manuel Painiqueo de Lumaco y con Eduardo Navarrete de Melipeuco.

Finalmente y ante el escenario planteado por el senador de la DC, ya no serían 8 los alcaldes inhabilitados para ir a una nueva elección en La Araucanía, si no que 14 de los 32 jefes comunales de la región; lo que indudablemente terminará con varios candidatos pidiendo un pronunciamiento al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Congreso Chile8 alcaldes de La Araucanía no podrían volver a postular de aprobarse ley que limita la reelección
Senador Francisco Huenchumilla (DC).Senador Huenchumilla niega posibilidad de que alcaldes puedan cambiarse de comuna para repostular
Te puede interesar
Lo más visto