Vacantes abiertas para el Congreso y las alcaldías

No queda nada para que los partidos políticos comiencen a buscar nuevos candidatos. Se abren los cupos y también las negociaciones entre las colectividades, donde los gallitos dejarán de lado por estas semanas el Coronavirus.

Opinión 04/06/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Municipalidad de Temuco
Municipalidad de Temuco

Llamados, whatsapp y hasta reuniones de partidos en zoom, se vivieron desde ayer en la tarde entre los políticos, ex candidatos y actuales autoridades para conocer qué sucederá ahora con la imposibilidad de repostularse de 6 parlamentarios y 8 alcaldes en La Araucanía.

Las cartas comienzan a barajarse y se inicia una nueva etapa, donde algunos van a dejar la política definitivamente y otros van a mirar el Congreso e incluso las alcaldías, buscando proyecciones y que los partidos políticos no pierdan sus "espacios".

Y no es fácil, en el caso de Temuco, la posibilidad de que Miguel Becker no se repostule más significaría que el sillón de la comuna más grande está vacante y que los partidos comiencen a buscar sus mejores cartas para jugar, considerando eso sí que hay primarias en noviembre y que es ahora cuando deben tomar esta decisión.

Entre los "peces gordos" en la derecha se comentó que podría llegar el ex diputado Germán Becker, hoy embajador en Panamá, para ocupar el puesto de su hermano, considerando que perdió las elecciones senatoriales por un bajo porcentaje, aunque su edad lo podría complicar por los nuevos aires que se buscan.

Por eso no será tan fácil, ya que hay concejales que consideran que sí se merecen una nueva oportunidad y quieren ir a primarias por el lado de Chile Vamos. Solange Carmine (RN), Oscar Albornoz (UDI) y José Luis Velasco (Evópoli) quieren una oportunidad, aun cuando su votación es poca y es complicado que el Gobierno se permita perder el sillón de la comuna más grande de la región. La búsqueda entonces se centraría en figuras mucho más poderosas.

En la Nueva Mayoría la situación es similar. Fuad Chahin podría ser uno de los "peces gordos" que estaría buscando un espacio en Temuco, considerando que quiere ser senador, sin embargo el concejal Roberto Neira (PPD), ha dicho en todos los tonos que va a ir sí o sí a primarias, lo cual significaría que las negociaciones ya estarían en marcha.

Respecto a la figura de Miguel Becker, sus cercanos señalaron ayer que él mismo les comunicó que va a seguir en política pero esta vez mirando al Congreso. Si bien, los políticos de Chile Vamos lo querían como candidato a gobernador regional, el artículo 57 de la Constitución es claro en señalar que la renuncia debía ser un año antes, es decir Becker debería haber renunciado en abril de este año para las alecciones del 4 de abril del 2020.

Pero sí tiene posibilidad de ser candidato a diputado en las próximas elecciones, considerando que quedará el cupo de René Manuel García y del independiente René Saffirio. La renuncia como alcalde la debería hacer efectiva en noviembre de este año, dado que quedaría inhabilitado si no renuncia para las elecciones del 21 de noviembre del año 2021.

Lo mismo sucede con el alcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado, quien debería dejar su cargo y seguramente lo postularán para que vaya de candidato a diputado también por RN. En su caso también debe renunciar en noviembre, sin embargo, -al igual que en Temuco- no existe un candidato fuerte de la derecha que le permita ocupar el puesto. Así Mauricio Ojeda o Raúl Henríquez buscarían el cupo en la municipalidad de Padre Las Casas, pero sus votaciones no le darían.

La Nueva Mayoría también está complicada en Padre Las Casas. La ex candidata Ana María Soto tampoco se puede postular debido a que como consejera regional debería haber renunciado en abril de este año; la ex concejal RN Evelyn Mora, quien ahora dice ser parte de la Nueva Mayoría, podría ir a primaria con Mario González, quien hoy es independiente.

En el caso de otros cupos que quedan libre, está claro que el alcalde de Curacautín Jorge Saquel, iría como candidato a diputado por Malleco, considerando la salida de Mario Venegas.

Y en el caso de los 2 cupos de la Nueva Mayoría para el Congreso que dejan René Saffirio y Fernando Meza, podrían entrar figuras nuevas como José Montalba, Leo Fuentes (PR) o incluso Daniel Sandoval, cuestión que aún está en veremos.

Lo cierto es que el panorama cambiará y si bien se buscaba dar tiraje a rostros nuevos todo indica que serán algunos "similiares", que la silla musical funcionaría y que sólo en las elecciones del 2030 podría haber un cambio de rostros, dado que son muchos quienes no se han preparado para un nuevo mapa político donde lo que se busca es justamente lograr dar nuevo aires a una política que por cierto está cambiando.

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Grande Senador !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 23/01/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barria Dillems

Jadue es inocente

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 04/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barria Dillems

Aucán Senador

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 11/03/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.