Los alcaldes que sí pueden ir a una nueva elección en La Araucanía

Mucho se ha escrito sobre los 8 jefes comunales que no podrán ir a la próxima contienda electoral, pero falta mencionar a los alcaldes y ex alcaldes que sí pueden, como por ejemplo Carlos Barra en Pucón, Luis Álvarez en Traiguén u Obdulio Valdebenito en Angol; quienes por haber interrumpido el tiempo que han sido alcaldes en otras administraciones, sí pueden presentarse a una nueva elección.

Política 06/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Luis Alvarez Traiguen
Luis Alvarez Traiguen

Comienzan a alistarse los equipos para hacer campaña, pero también quienes dentro de sus estrategias -no muy limpias-, parten desinformando a la población, anunciando que tal o cual candidato, o alcalde en ejercicio, no podrá postularse por haber estado en el cargo 3 periodos. Sin embargo, son sólo 8 los alcaldes que no podrán hacerlo en La Araucanía.

Así, en la región quedaron impedidos de repostular el alcalde de Ercilla, José Vilugron (UDI); de Curacautín, Jorge Saquel (Ind); de Perquenco, Luis Muñoz (Ind); de Temuco, Miguel Becker (RN); de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado (RN); de Nueva Imperial, Manuel Salas (DC); de Villarrica, Pablo Astete (RN) y de Loncoche, Ricardo Peña (RN).

Sin embargo, ya han aparecido los prominentes candidatos que al hacer contra campaña para tal o cual sector, desinforman anunciando que un ex alcalde que ya haya sido jefe comunal por tres periodos, no puede postularse; lo que es completamente falso, ya que lo que se limita es la reelección "sucesiva".

Los alcaldes serán elegidos por sufragio universal de conformidad a la ley orgánica constitucional de municipalidades, durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.”, dice el proyecto de ley promulgado.

Es decir, bastaría con que el ex alcalde haya estado fuera del municipio un periodo, para que se cuente de nuevo, pudiendo ser alcalde por tres periodos más; ya que la limitación es para ir a una reelección sucesiva; o sea, el candidato debe estar ya en el municipio para que lo afecte la nueva ley. Lo mismo corre para los concejales.

Traiguén

En las pasadas elecciones municipales resultó ganador Ricardo Sanhueza (PPD) y en segundo lugar, el ex alcalde de Traiguén Luis Álvarez, quién había sido la primera autoridad de la comuna por varios periodos, pero que en 2008 no se presentó, para luego ser candidato en 2012 y perder ante Rigoberto Osses, quien ganó con el 28% de los votos al ir dividida la derecha con dos candidatos. Luego, en 2012 Álvarez se volvió a presentar y debido al fallecimiento del ganador en la elección, el entonces alcalde Rigoberto Osses, fue proclamado por el Tricel el ex alcalde Luis Álvarez.

Sin embargo y a diferencia de lo que sucedió en el resto del país, a Álvarez no se le respetó el acuerdo de "el que tiene mantiene" y no obstante ser alcalde de Chile Vamos, Renovación Nacional impuso a la familiar del diputado Jorge Rathgeb, Rossana Rathgeb como candidata oficial. Así, una vez más la derecha perdió una alcaldía por llevar dos candidatos: el alcalde que iba a su reelección y la candidata de RN, ya que Álvarez le ganó por mucho a la pariente del diputado, pero no pudo ganarle al actual alcalde Ricardo Sanhueza.

Hoy, el ex alcalde Luis Álvarez ya anunció que será candidato y no obstante que ya hay voces que dicen que no podría ir por la nueva ley, la verdad es que no tiene ningún impedimento, ya que él no irá a una reelección, si no que a una nueva candidatura.

Pucón

El caso de Carlos Barra no es distinto, ya que aunque ya lleva dos periodos como alcalde y varios más en total, entre medio fue electa Edita Mansilla como alcaldesa, cuando Barra no se presentó, por lo que tampoco le afectaría la nueva ley, ya que dice literalmente: "... podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos". Si gana, esta sería su última elección en Pucón.

Angol

De igual manera, el ex alcalde Obdulio Valdebenito podría ir a una nueva elección para la alcaldía de Angol, ya que desde que fue alcalde de la capital de Malleco ya ha pasado más de un periodo con Enrique Neira como alcalde, por lo que de ganar la elección, podría incluso ir a dos reelecciones más.

Interpretaciones más, explicaciones menos, la nueva ley es clara y limita la "reelección", es decir, no afecta a ningún prominente candidato que no sea alcalde o concejal hoy. Y en el caso de que ya estén en el cargo, les permite ir a una segunda reelección, pero quienes ya llevan tres periodos, simplemente no se podrán presentar, ya que no cumplirán lo requisitos, una vez que comience el periodo de campaña y la elección.

Congreso Chile8 alcaldes de La Araucanía no podrían volver a postular de aprobarse ley que limita la reelección
Presidente Sebastián PiñeraPresidente Piñera le cierra la puerta a la reelección indefinida de autoridades en Chile
Te puede interesar
Lo más visto