Día Mundial de la Leche: Consorcio lechero reconoce el rol del sector en estos tiempos difíciles

Cultura 02 de junio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Desde hace 20 años, la ONU para la Agricultura y la Alimentación-FAO estableció celebrar el "Día Mundial de la Leche", para reconocer la importancia de esta  como alimento en el mundo y para valorizar el trabajo los actores que conforman la cadena.
Día Mundial de la Leche.
Día Mundial de la Leche.

En conmemoración al "Día Mundial de la Leche", ayer 1 de junio, el presidente del Consorcio Lechero, Claudio Sarah, explicó: "el sector lácteo provee alimentos de calidad, completos y que son la base de una alimentación saludable. Ese es nuestro mensaje permanente y, en esta crisis que nos impide hacer actividades donde podamos reunirnos, creemos que hay que destacar y agradecer el rol de la leche en entregar salud, que es la palabra que probablemente definirá al año 2020".

Pese a que se reagendaron las actividades presenciales programadas por esta celebración, el Consorcio Lechero, que agrupa y articula a todos los actores de la cadena láctea,  productores lecheros, industria procesadora, centros de investigación y empresas de servicios, destacó y valoró a través de una campaña en redes sociales el rol de la leche como un alimento indispensable para el ser humano a través de su aporte a la nutrición saludable y como motor efectivo de desarrollo para las personas y las comunidades.

En Chile, es especialmente notable el aporte como actividad productiva que hace el sector a través del país, desde la Región Metropolitana hasta la X Región. Por eso hizo la invitación a la comunidad a valorar a los lácteos y a quienes los producen.

"Reconocemos y agradecemos el rol del sector en estos tiempos difíciles. Desde el productor y sus trabajadores, pasando por quienes se desempeñan en la industria, proveedores, transportistas y los distribuidores, han contribuido a que los lácteos estén disponibles para las personas en todo momento. Es una cadena virtuosa, enfocada en la sustentabilidad, que no se detiene y en la cual el foco está en que quienes consumen lácteos accedan a un alimento insustituible en sus mesas", explicó Sarah.

En el Día Mundial de la Leche se destacó el aporte a la alimentación saludable que proveen los lácteos en todas las etapas de la vida. "Hoy, en que la salud está en primer plano y en la preocupación de toda la humanidad, los lácteos nos entregan un aporte clave en salud cardiovascular,  prevención de la obesidad y el envejecimiento saludable. Ha sido clave para la evolución del ser humano y hoy sigue entregándonos bienestar. Por eso, a través del programa Gracias a la Leche, el Consorcio Lechero ha unido a representantes de distintas áreas del sector quienes realizan una labor permanente por contribuir a difundir los beneficios de los lácteos y a coordinar acciones con especialistas del mundo de la salud".

Próximamente, el Consorcio Lechero presentará el libro "Lácteos en Alimentación, Nutrición y Salud", editado por el investigador y académico de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Valenzuela. Esta publicación es pionera en Chile y resume los trabajos científicos más recientes sobre el aporte del consumo de lácteos en la salud de las personas en todas las etapas de la vida.

Te puede interesar