Servicios públicos coordinan fiscalización forestal y ambiental

Todas las medidas adoptadas por esta mesa, tienen como objetivo la protección de los recursos naturales, por ello se abordan distintas estrategias y el actual escenario de La Araucanía.

La Región 05/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Fiscalización forestal y ambiental.
Fiscalización forestal y ambiental.

En la última versión de la mesa de fiscalización forestal y ambiental en la comuna de Temuco, encabezada por la Corporación nacional Forestal, se abordaron las distintas estrategias de los servicios públicos y el actual escenario que enfrenta Temuco – Padre las Casas y la región en general.

Esta mesa de fiscalización forestal y ambiental, liderada por Conaf, se viene desarrollando hace algunos años y agrupa a distintos servicios públicos vinculados a las actividades de protección del medio ambiente, así como de sus cadenas productivas provenientes de los bosques.

Es así, que hoy en día en el marco de la mesa regional, se despliegan 3 mesas operativas: en las comunas de Angol (Malleco), Villarrica (Cautín) y Temuco (PDA Tco – PLC). Sus integrantes son: Superintendencia de Medio Ambiente, SEREMi de Medio Ambiente, SEREMI de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y los Municipios donde se despliegan las mesas operativas en la Región.

Para el presente año, Conaf comprometió la realización de a lo menos 2 sesiones de la Mesa de Fiscalización, la primera de las cuales se desarrolló en el  mes mayo del año en curso, en la que se contó con la participación de la mayor parte de las instituciones, incorporándose el Departamento de Acción Sanitaria (SEREMI de Salud).

En este sentido el Director Regional de la institución Julio Figueroa, señaló: "debido al escenario actual de pandemia y la situación regional, no se realizarán fiscalizaciones conjuntas masivas. No obstante, cada servicio en el marco de sus atribuciones deberá realizar acciones de fiscalización, principalmente, de la comercialización de leña durante los episodios críticos".

En cuanto a la estrategia de fiscalización, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) Regional fiscalizará a las leñerías o centros de acopio de leña que comercializan los mayores volúmenes de este producto. El segmento de leñerías calificadas como "pequeñas" así como el comercio minorista o informal y ambulante (móvil) de leña, serán fiscalizados por los municipios de Temuco y Padre Las Casas, respecto al contenido de humedad del producto; por Conaf respecto a la procedencia legal de los productos y por el SII en cuanto al cumplimiento tributario.

Conaf, dentro de la cadena de producción y venta de leña, fiscaliza el transporte en zona rural y urbana, lo que permite reafirmar la misión de la institución de hacer cumplir las normas legales y técnicas referidas al uso, aprovechamiento, conservación y protección de los recursos forestales y del medio ambiente.

Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.