Senador Huenchumilla respalda proyecto de ley para ofrecer internet gratuito a estudiantes vulnerables

A pesar de posibles vicios de constitucionalidad, el proyecto fue aprobado en la sala del Senado y será discutido -y probablemente corregido-, en las comisiones de la Cámara Alta. El parlamentario agregó que de no aprobarse, "condenamos a miles a perder un año de su vida".

Política 05/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Senador Francisco Huenchumilla (DC)
Senador Francisco Huenchumilla (DC)

En el contexto de la pandemia, las clases a distancia y el revuelo que causó en la región el caso de una joven estudiante de Química y Farmacia que debió buscar cobertura de Internet, en el techo de su casa para estudiar en el sector de San Ramón, el senador Francisco Huenchumilla (DC) argumentó su respaldo al proyecto de ley que busca obligar a las empresas a ofrecer gratuitamente el servicio a niños y estudiantes vulnerables del país.

Respecto del debate generado sobre la constitucionalidad del proyecto, el legislador conminó a sus pares a "buscar una salida" y evadir dichos cuestionamientos, porque "lo que tenemos aquí es una urgencia. Podemos condenar a miles de niños vulnerables a que simplemente pierdan un año de su vida, porque no hemos sido capaces de darles una solución", consideró.

"A mí me parece que este es un problema político, y la discusión debe centrarse en eso, más que en temas constitucionales. Aquí tenemos a miles de niños vulnerables, que están en sus casas y no tienen la posibilidad de educarse. Hay otros miles de niños más pudientes, de la ciudad probablemente, que sí pueden hacerlo", argumentó Huenchumilla.

A la vez, el parlamentario reconoció que "la cobertura en Chile, que es deficitaria, no es responsabilidad de este gobierno. Es responsabilidad del desarrollo que tenemos en Chile, todavía incipiente, y eso no se hace de la noche a la mañana. Este proyecto de ley la virtud que tiene, es de colocar el tema encima de la mesa, en la discusión pública. Y el gobierno tiene todas las facultades constitucionales (...) para poder actuar en esta materia", estimó Huenchumilla.

"Entonces yo digo, si se decretó cuarentena y miles de niños se fueron a sus casas, ¿cómo no va a ser posible llegar a un acuerdo en esto entre el gobierno y la oposición?", concluyó. 

A pesar de los cuestionamientos de constitucionalidad, el parlamentario aprobó la idea de legislar porque a su juicio instala el debate sobre un importante tema. El proyecto fue aprobado en general y comenzará su avance en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

Te puede interesar
Lo más visto