Seremi de Salud ajusta a 32 la cifra de personas fallecidas directamente a causa del coronavirus

Esto luego del análisis y revisión de los casos reportados como positivos al Covid-19 en La Araucanía, pero cuyo deceso se debió a otras enfermedades y que inicialmente también se contabilizaban por tener la infección. En las últimas 24 horas se procesaron 570 muestras de exámenes PCR, con las cuales se confirmó el virus en 35 pacientes.

La Región 09/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi de Salud de La Araucanía.
Seremi de Salud de La Araucanía.

En la jornada de hoy martes, la seremi de Salud de la región Gloria Rodríguez, aclaró el número total de personas fallecidas directamente a causa del coronavirus, el que se ajustó a 32. Sin embargo, Rodríguez agregó que esta cifra continúa siendo estudiada para mayor "transparencia" en la información.

"Por ahora, el número de fallecidos está en estudio (...) por el cambio de metodología para buscar un mecanismo más transparente para anunciar esta cifra más compleja, tan delicada para las personas que corresponden a los fallecidos por covid", dijo Rodríguez.

La doctora agregó que una vez que se confirme la cifra, esta será anunciada por el propio Ministerio de Salud, ya que tanto la autoridad sanitaria, como el Registro Civil, el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y los laboratorios que confirmaron el virus en los pacientes, se encuentran trabajando en una nueva metodología para el manejo de esta información.

La seremi informó que en ocasiones anteriores se ha notificado en "exceso" el fallecimiento de personas por coronavirus, cuando en realidad "fallecieron por otras patologías" y el virus solo fue un hallazgo posterior en estos pacientes, por lo que no se puede atribuir la infección como causa de la muerte.

Nuevos contagios

De acuerdo con el balance diario, en las últimas 24 horas se procesaron 570 muestras de exámenes PCR, con las cuales se confirmó el virus en 35 pacientes. Estos nuevos contagios, se suman a los 2.410 ya conocidos, dando una totalidad de 2.445.

Las comunas que más registraron aumento de contagios fueron: Angol (6), Freire (2),  Galvarino (14), Nueva Imperial (3), Pucón (2) y Temuco (2).

En lo que respecta al número de recuperados, estos son 1.807 pacientes, que representan un 76,3%, mientras que los casos activos, que son personas que pueden transmitir el virus en la región, son 562, equivalentes a un 23,7%.

Además, hay 66 pacientes hospitalizados, 28 en unidades de paciente crítico y 12 conectados a ventilador mecánico.

Seremi de Salud de La Araucanía.Autoridades desconocen el número exacto de fallecidos por coronavirus en La Araucanía
Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto