Autoridades desconocen el número exacto de fallecidos por coronavirus en La Araucanía

La seremi de Salud indicó que se trabajará en conjunto con el Registro Civil y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para ofrecer información con mayor transparencia. "Por lo tanto, se están revisando caso a caso (...) y se informará al respecto con mayor exactitud", reiteró Rodríguez.

La Región 09/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi de Salud de La Araucanía.
Seremi de Salud de La Araucanía.

Tras varios días de controversia respecto a la cifra de fallecidos por coronavirus, la seremía de Salud en La Araucanía anunció que la institución no aportará esta cifra, mientras se revisa "caso por caso", para conocer con mayor exactitud si la causa de las muertes de estas personas fue el virus u otra patología.

"Se ha detectado situaciones en las cuales, han quedado registrado como casos por covid, sin ser efectivamente fallecimientos por covid. Ejemplo: pacientes diabéticos descompensados muy graves, con amputaciones, con gangrena, en los cuales se ha detectado como un hallazgo covid y en realidad la causa de muerte en esos casos ha sido por su diabetes y no por covid", ejemplificó la seremi de Salud, Gloria Rodríguez.

Esta decisión fue tomada luego de que el Ministro de Salud Jaime Mañalich, anunciará que en el esfuerzo de "transparentar" toda la información para el análisis, se va a liberar a acceso directo las causas de fallecimientos inscritas en el Registro Civil en los últimos 5 años.

"No vamos a entregar ahora el número total de fallecidos, pues esto está en investigación, porque en busca de mayor transparencia, el servicio de registro civil está chequeando algunas diferencias de opiniones que ha detectado en relación a los informes de fallecidos en el país", explicó Rodríguez.

Para este lunes, el número de fallecidos correspondería a 51 pacientes. Sin embargo, se espera que en los próximos días esta cifra de decesos sea confirmada por la autoridad sanitaria o a nivel central.

Otros ministerios

Rodríguez explicó que la seremía de Salud trabajará en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para implementar una nueva metodología que permita entregar información más exacta, cruzando las bases de datos del Registro Civil y de los laboratorios que confirman la infección.

"Por lo tanto, se están revisando caso a caso la información de los fallecidos en la región de La Araucanía y se informará al respecto con mayor exactitud", indicó Rodríguez.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.