Gobierno amplía créditos Covid a jardines infantiles, colegios y establecimientos de educación superior

Según confirmó a AraucaniaDiario el subsecretario de Educacion Jorge Poblete, las garantías FOGAPE estarán disponibles también para el sector educación, con un uso acotado de los recursos como son pago de remuneraciones, imposiciones y capital de trabajo. Esto se suma al resto de medidas de apoyo que se ha brindado a los establecimientos educacionales en general, dijo la autoridad de gobierno.

La Región 11/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Jorge Poblete Subsecretario de Educacion - cuenta publica 2020
Jorge Poblete Subsecretario de Educacion - cuenta publica 2020

Como medida ante la crisis sanitaria, el Gobierno potenció la línea de crédito FOGAPE para facilitar el acceso a financiamiento en mejores condiciones, a las personas naturales o jurídicas que se hayan visto afectadas producto de la pandemia, cumpliendo los requisitos que establece la reglamentación dictada para esos efectos.

Sin embargo, hasta el momento BancoEstado -que debiera ser el principal promotor de las políticas bancarias y crediticias del ejecutivo-, no había cursado este tipo de créditos a establecimientos educacionales, al menos no en La Araucanía y mucho menos, los bancos particulares.

Por lo mismo y como señaló el subsecretario de Educación Jorge Poblete a AraucaniaDiario, el ministerio de Educación ha maximizado los esfuerzos para ir en apoyo de aquellas unidades educativas que más lo necesitan y de sus alumnos vulnerables, y la parte económica no queda fuera. “Como Ministerio de Educación estamos ocupados en movilizar todos los apoyos disponibles a todas y cada una de las comunidades educativas que hoy enfrentan con gran esfuerzo la difícil situación actual", dijo el subsecretario de Educación Jorge Poblete.

"Y dentro de las posibilidades de apoyo a los establecimientos educacionales está también el FOGAPE, lo que les permitirá acceder a créditos con garantía, permitiéndoles de este modo enfrentar también las consecuencias económicas de esta crisis", agregó Poblete.

De esta forma, el gobierno informó ayer que la ley número 21.299, que aumenta el capital de FOGAPE y flexibiliza sus requisitos, también es aplicable al sector educación, pudiendo verse beneficiados sostenedores del sector parvulario, escolar y las instituciones de educación superior que cumplan los requisitos. 

En términos generales, las principales modificaciones aprobadas por el Congreso fueron: 

1) Se aumenta el ingreso anual máximo que pueden tener para acceder a este Fondo, pasando de 100.000 UF a 1.000.000 de UF.

2) La tasa de interés real para estos créditos se fija en 0 (Solo habrá interés nominal).

3) Se amplía la cobertura del crédito dependiendo de los ingresos anuales. 

Sector educación 

Las instituciones de educación parvularia (jardines infantiles o salas cuna), los establecimientos educacionales y las instituciones de educación superior podrán postular a los créditos con la garantía FOGAPE, cumpliendo con los requisitos generales que establece la ley para todas las personas que acceden a este crédito, es decir para estos casos: 

-  No exceder ingresos por 1.000.000 UF anuales. 
-  No encontrarse en situación de mora en el sistema bancario.
-  Presentar capacidad de pago suficiente para el cumplimiento de sus obligaciones y viabilidad en los negocios para los cuales requiere financiamiento.

Según informó el ministerio de Educación, el uso de los fondos será acotado a los siguientes ítems: capital de trabajo, remuneraciones, obligaciones previsionales, arriendos y suministros, gastos indispensables para el funcionamiento. 

Apoyo transversal

El subsecretario de Educación comentó además a AraucaniaDiario que las medidas de apoyo han sido tanto orientaciones y herramientas pedagógicas, como de contención socioemocional.

"Es así, por ejemplo, que junto a nuestra plataforma digital aprendoenlinea.mineduc.cl, hemos apoyado a todas las escuelas rurales del país con material impreso, para complementar el trabajo que miles docentes realizan por continuar los procesos de aprendizajes de más de 380.000 mil niños en todo Chile", puntualizó Jorge Poblete.

Finalmente, el Mineduc comunicó que si es que alguna institución de educación tiene inquietudes una vez solicitado el crédito a alguna institución financiera, o tiene dudas sobre cómo solicitar este crédito, se ha dispuesto a la Unidad de Inclusión y Admisión Escolar como contraparte desde el Ministerio de Educación ([email protected]) para apoyar en el proceso; siempre teniendo claro que es la institución bancaria quien define finalmente la aprobación de solicitudes de líneas de crédito FOGAPE.

Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.