Alcalde de Pitrufquén suspende entrega de cajas de alimentos del Gobierno

En el acta de entrega decía porotos Tórtola, pero venían porotos negros. En otro caso, decía mermelada sin azúcar y venía con azúcar. Por otro lado, debían venir arvejas verdes y al interior de la caja, había arvejas amarillas. Por lo mismo el edil decidió devolver las 1.200 cajas con alimentos y reclamar ante la Contraloría.

Política 13/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Cajas de alimentos en Pitrufquen.
Cajas de alimentos en Pitrufquen.

Suspendida se mantiene la entrega de las canastas de alimentos (cajas), comprometidas por el Gobierno en la comuna de Pitrufquén, debido a que el alcalde Jorge Jaramillo (PPD), decidió devolver las más de 1.200 cajas debido a que detectó inconsistencias en los alimentos señalados en el acta de registro, versus lo que venía al interior de las cajas. Se trataría principalmente de tres productos: porotos, arvejas y mermelada.

Ello, luego de que el personal municipal revisara las cajas almacenadas en dependencias municipales, mientras el gobernador de Cautín Richard Caifal y el seremi de Educación Juan Luis Salinas, salían a entregar el beneficio en compañía del propio alcalde.

De la revisión que realizaran los funcionarios se habría detectado que en el caso de los porotos tórtola, estos no venían y que en su lugar había igual cantidad, pero de porotos negros. De la misma manera, según lo reclamado por el alcalde Jaramillo, en lugar de venir en la caja arvejas partidas "verdes", lo que venía eran arvejas amarillas. Respecto de la mermelada, esta venía con azúcar en lugar de venir sin azúcar.

"... donde decía que se necesitaba un kilo de arroz (poroto) Tórtola, viene un kilo de poroto negro, que no viene además rotulado, esto tiene un precio harto más bajo de lo que cuesta ... un poroto Tórtola y derechamente la gente tampoco consume lo que es el poroto negro", reclamó el alcalde.

Jaramillo, acompañado del encargado de la Unidad de Control Claudio Bustos, hicieron un acta de devolución de las cajas al gobernador provincial, y al contralor regional Rafael Díaz, dando cuenta de la grave falta que estaba ocurriendo de acuerdo a su percepción.

"Por ello hemos decidido, luego de señalarle al Gobernador Richard Caifal, lo que estaba ocurriendo, devolver los productos hasta que estos lleguen como corresponde. Por ende, se mantiene suspendida esta actividad", decidió el alcalde.

Además, la autoridad comunal informó: "entregué estos antecedentes al Gobernador, que le dije también que explicara e informara a la comunidad, pero lamentablemente no quiso, porque esto no es responsabilidad nuestra, es responsabilidad del Gobierno. Ellos fueron los que adquirieron los productos".

Finalmente, el alcalde indicó que se espera que se subsane este error y que las mil 203 cajas anunciadas para igual número de familias de la comuna, lleguen con los alimentos correspondientes.

Contenido de la "canasta"

De acuerdo a lo que leyó el alcalde Jaramillo, en cada caja debe venir lo siguiente: 1 aceite vegetal botella, 2 arroz de 1 kilo, 2 azúcar blanca granulada bolsa de 1 kg., 2 espirales 400 grs., 3 spaguetti 400 grs., 2 jurel en conserva natural tarro 425 grs., 1 poroto Tórtola bolsa de 1 kg., 1 arveja verde partida bolsa de 1 kg., 3 harinas sin polvos de hornear de 1 kg., 5 salsas de tomate 200 grs., 1 caja de te de 20 bls., 1 leche entera 900 grs., 1 sal bolsa de 1 kg., 1 tarro de café de 170 grs., 1 hierba mate 250 grs., 1 levadura en polvo 125 grs., 1 mermelada sin azúcar 200 grs. y 1 jabón líquido de 1 litro.

Te puede interesar
Lo más visto