
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
La resolución que acogió sólo parcialmente el recurso de protección presentado por los familiares del principal imputado, los obliga a dejar de hacer algo, que ellos señalan, nunca han realizado. "Hemos sido respetuosos con el proceso y sólo buscamos la verdad de lo sucedido con mi hija y visibilizar situaciones como ésta ...", dijo Alejandro Barra, padre de la joven fallecida.
La Región16/06/2020
Equipo AraucaniaDiario
El padre de la joven Antonia Barra, quien se quitó la vida luego de haber sido presuntamente violada, luego de una fiesta en una discotheque de Pucón y que dejó un triste mensaje de audio, contando lo sucedido, reaccionó al fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió parcialmente el recurso de protección interpuesto por la familia del imputado en la investigación, e informó a AraucaniaDiario que recurrirán a la Corte Suprema, aunque en lo sustancial, no les afecte en nada.
Y es que la familia del joven imputado por violación recurrió de protección, haciendo alusión a una serie de reacciones, publicaciones e incluso amenazas que han recibido, luego del fallecimiento de la estudiante de la Universidad Mayor, de lo cual acusan la autoría y responsabilidad de la familia de Antonia Barra.
"En este plano es entonces donde se ven afectados nuestros derechos constitucionales por la multiplicidad de amenazas, exposición pública injusta e ilegal de que hemos sido objeto desde que el padre de la occisa, su cónyuge y sus hijos han encaminado su accionar de manera compulsiva, reiterativa y expansiva a conseguir apoyo de redes sociales, medios de comunicación y concentraciones públicas masivas, para reclutar adhesión a su causa ...", dice el recurso de protección.
Explica el escrito que debido a la "mediatización" de lo sucedido con Antonia, sus padres han "canalizado sus sentimientos, creencias e impulsos expresando y ejecutando actos dañinos y agresivos, al punto que tememos por nuestra seguridad y el derecho que tenemos a una vida pacífica o al menos normal".
"En todos estos actos han participado activamente los recurridos dando conferencias de prensa, concurriendo a programas bajo el formato de matinales y reportajes que han conseguido en su causa, y concretamente en lo más grave, organizando marchas o concentraciones públicas, distribuyendo panfletos y carteles, alentando el odio sobre nuestras familias o bien creando una red cibernética de amedrentamiento", acusa la familia del imputado.
Sin embargo, el padre de Antonia es por su parte muy claro en señalar que en ningún momento han realizado publicaciones ofensivas o descalificativas, ya sea por redes sociales o por cualquier otro medio, respecto ni del principal imputado o de sus familiares. Por lo mismo, le extraña muchísimo el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en lo sustancial falló de la siguiente manera:
a) Que los recurridos deben abstenerse de divulgar datos y antecedentes de los recurrentes por medio de redes sociales, tanto de sus personas como de sus domicilios y lugares de trabajo.
b) Que igualmente deberán abstenerse de efectuar publicaciones ofensivas o descalificativas ya sea por redes sociales o por cualquier otro medio, que lesionen la honra, intimidad, la privacidad o la intimidad de los recurrentes.
Recurso inmoral
Según lo que contestó la familia de Antonia, ellos nunca han realizado las acciones que se les imputa, si no por el contrario, sólo han comunicado lo que le sucedió a su hija, sin insultar, amenazar o difamar a nadie, a la espera de que se haga justicia con lo ocurrido a Antonia. Por lo mismo, Alejandro Barra cuenta que el fallo de la corte de Apelaciones no les afecta, ya que nunca han hecho lo que se les culpa y que a la vez, la corte prohibe. Por el contrario, estiman que este recurso sólo fue interpuesto para aparentar ser víctimas, tratando de empatar con lo sucedido a su hija.
"En suma, los reclamos de los recurrentes no proceden por ser completamente parciales e injustos y sólo hacen agravar la falta al distorsionar la verdad mal usando recursos legales para aparentar la calidad de víctimas tratando de empatar los agravios a nuestra hija Antonia, fallecida a causa de la violación que sufrió y seguramente de las amenazas recibidas", dicen los padres de la joven estudiante.
"Todo lo anterior, no hace recodar la frase textual del padre Felipe Berrios, que señala: “En nuestro país, muchas cosas son licitas, pero que igualmente resultan inmorales”, lo cual a propósito del recurso de autos, podemos señalar que para esta parte, esta acción constitucional si bien es cierto resulta una acción licita o permitida, pero evidentemente resulta inmoral", termina la familia Barra.
Preguntas a Alejandro Barra
No obstante los escritos ingresados y la defensa realizada, AraucaniaDiario preguntó derechamente y casi de forma reiterativa, respecto a los hechos de los cuales fueron culpados y sobre lo cual la corte resolvió.
- Alejandro, ¿En algún momento han divulgado datos y antecedentes de los recurrentes por medio de redes sociales, tanto de sus personas como de sus domicilios y lugares de trabajo?
Nuestra familia nunca ha divulgado datos y antecedentes de los recurrentes por medios de redes sociales, tanto de sus personas como de sus domicilios y lugares de trabajo.
- ¿En algún momento han efectuado publicaciones ofensivas o descalificativas ya sea por redes sociales o por cualquier otro medio, que lesionen la honra, intimidad, la privacidad o la intimidad de los recurrentes?
Nuestra familia nunca ha efectuado publicaciones ofensivas o descalificativas, ya sea por redes sociales o por cualquier otro medio, que lesione la honra, intimidad o la privacidad de los recurrentes. Todas las pruebas presentadas por los recurrentes fueron debidamente demostradas en contestación y alegato que eran de terceros, es más en nuestra página Justicia para Antonia, antes del presentado el recurso, ya habíamos señalado nuestro rechazo a destrozos, no es nuestra línea de lograr justicia.
"Hemos sido respetuosos con el proceso y sólo buscamos la verdad de lo sucedido con mi hija y visibilizar situaciones como ésta para que jóvenes y todo quien sea afectado por estos tipos de delitos se atrevan a denunciar, es el camino más corto, menos traumante y reparador al asegurar pruebas que permitirán sacar de la sociedad a este tipo delincuentes", finalizó Barra.
Finalmente, será la Corte Suprema quien tenga la última palabra sobre el recurso de protección presentado en contra de la familia de Antonia Barra y de su libertad de expresar lo sucedido con su hija.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.