Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en La Araucanía

La Región 16 de junio de 2020 Por Yuliana Montiel
Hasta este miércoles se prevén precipitaciones débiles a normales en costa, valle y precordillera, y nevadas débiles a normales en el sector cordillerano de la región. Se espera viento de intensidad que pueden llegar a alcanzar incluso hasta los 70 kilómetros por hora.
Alerta Temprana Preventiva en La Araucanía.
Alerta Temprana Preventiva en La Araucanía.

En horas de la tarde de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva en La Araucanía a causa del sistema frontal, vigente a partir de hoy y que duraría hasta el miércoles 17 o hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

"De acuerdo a la información que ha entregado la Dirección Meteorológica de Chile, en su pronóstico público y también en un aviso meteorológico, para el día de hoy se espera viento de intensidad moderada en nuestra región, esto es intensidad que puede llegar a alcanzar incluso hasta los 70 kilómetros por hora en la zona del valle y de costa, especialmente. Pero que también se debería presentar en intensidades considerables en la zona precordillerana", dijo la directora regional de la Onemi, Janet Medrano.

Medrano detalló que debido a esta circunstancia se decretó Alerta Temprana Preventiva en la región. Además adelantó: "se espera pronóstico de precipitaciones al menos para las siguientes 48 horas en intensidades que son variables y que hasta los momentos estarían dentro de la categoría normal".

Las recomendaciones publicadas por la institución consisten en permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

En relación a la condición de precipitaciones se recomienda reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

Durante la jornada de este lunes, se reportaron además distintos cortes de energía en varios sectores de la región, al cierre de esta edición se desconoce si estos problemas habrían sido solucionados en todas las áreas.

Te puede interesar