
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Hasta este miércoles se prevén precipitaciones débiles a normales en costa, valle y precordillera, y nevadas débiles a normales en el sector cordillerano de la región. Se espera viento de intensidad que pueden llegar a alcanzar incluso hasta los 70 kilómetros por hora.
La Región16/06/2020
Yuliana Montiel
En horas de la tarde de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva en La Araucanía a causa del sistema frontal, vigente a partir de hoy y que duraría hasta el miércoles 17 o hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
"De acuerdo a la información que ha entregado la Dirección Meteorológica de Chile, en su pronóstico público y también en un aviso meteorológico, para el día de hoy se espera viento de intensidad moderada en nuestra región, esto es intensidad que puede llegar a alcanzar incluso hasta los 70 kilómetros por hora en la zona del valle y de costa, especialmente. Pero que también se debería presentar en intensidades considerables en la zona precordillerana", dijo la directora regional de la Onemi, Janet Medrano.
Medrano detalló que debido a esta circunstancia se decretó Alerta Temprana Preventiva en la región. Además adelantó: "se espera pronóstico de precipitaciones al menos para las siguientes 48 horas en intensidades que son variables y que hasta los momentos estarían dentro de la categoría normal".
Las recomendaciones publicadas por la institución consisten en permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.
En relación a la condición de precipitaciones se recomienda reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.
Durante la jornada de este lunes, se reportaron además distintos cortes de energía en varios sectores de la región, al cierre de esta edición se desconoce si estos problemas habrían sido solucionados en todas las áreas.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.