Las familias que reciclen podrán obtener un descuento de hasta un 50% en la tarifa anual de aseo

La Municipalidad de Temuco inició el proceso de inscripción para optar al beneficio entre los vecinos que acrediten que están participando de los programas de reciclaje en los hogares de la comuna.

La Región 17/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Descuento por reciclar.
Descuento por reciclar.

Hasta el 15 de julio y en la página web de la Municipalidad de Temuco, estarán abiertas las postulaciones para optar a la rebaja, de hasta un 50 por ciento, en los pagos anuales de derechos de aseo domiciliario para las personas acogidas a los programas de reciclaje de la comuna.

Así lo dio a conocer en el macrosector de Fundo el Carmen el alcalde, Miguel Becker, quien informó que los vecinos de la comuna que reciclen en sus hogares materiales orgánicos e inorgánicos, que estén inscritos en el formulario y que cumplan con las bases, podrán optar a esta rebaja de la tarifa de los derechos de aseo, establecida en la Ordenanza Local de Derechos Municipales.

Así, esta nueva ordenanza premiará a quienes reciclen residuos orgánicos con técnicas de compostaje o vermicompostaje domiciliario con un 25 por ciento de la rebaja. Mientras que quienes reciclen residuos inorgánicos (a lo menos dos) como botellas plásticas, vidrios, papeles, cartones o aluminios, se podrá optar al 25 por ciento, siendo la rebaja del 50 por ciento en la tarifa de Derechos de Aseo Domiciliario, para los vecinos que reciclen ambos materiales en sus hogares.

"La gente se puede inscribir durante los próximos 30 días para obtener una rebaja de hasta el 50 por ciento en sus derechos de aseo para quienes hagan reciclaje, eso para nosotros es fundamental el reducir la cantidad de residuos sólidos, un buen llamado también para cuidar y proteger la parte ecológica de nuestra ciudad en esta iniciativa que estamos llevando a cabo con nuestra Dirección de Aseo y Ornato", dijo el alcalde Becker.

Uno de los vecinos que participó en este lanzamiento de este programa de reciclaje, Sergio Dávila, comentó: "esta es una muy buena iniciativa, una noticia que viene a aportar a lo que la comunidad, en cierta forma, está intentando hacer y es un incentivo espectacular que llega en estos tiempos, cualquier aporte ayuda".

Mientras que el concejal, José Luis Velasco, dijo: "hemos tenido, desde ya hace varios años, hartas iniciativas que tienen que ver con el reciclaje y el compostaje, y en este caso varios concejales y ciudadanos nos habían pedido algún incentivo económico, que vaya directo al bolsillo y eso es lo que estamos haciendo, es un descuento de hasta el 50 por ciento en todos los que paguen derechos de aseo actualmente y es muy importante porque colaboran reciclando y compostando. Más del 70 por ciento de lo que se produce de los desechos o basura, tienen otros usos, y estamos incentivado para que todos los vecinos de nuestra comuna puedan sumarse a esto".

Hay que destacar además que este beneficio va dirigido para las personas que se inscriban en la página web de la municipalidad y se encuentren al día en el pago de sus derechos domiciliarios y será la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Alumbrado Público de la Municipalidad de Temuco, la encargada de validar, a través de un profesional que visitará los hogares inscritos, si se realiza reciclaje orgánico u inorgánico.

Una vez se valide esta información, el municipio entregará al beneficiado el certificado de rebaja en la tarifa de Derechos de Aseo Domiciliario para quienes se encuentren al día en el pago de sus derechos.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.