Core de La Araucanía aprobó 44 proyectos priorizados en concurso del Fondo de Medios 2020

La Región 19 de junio de 2020 Por Yuliana Montiel
Entre los medios con proyectos aprobados están AraucaníaDiario, Lasnoticiasdemalleco, Clave9, Radioimperio, Lavozpucon, Araucaníanoticias y Canal 20 Televisión, entre otros. Estos habrían cumplido los requisitos de admisibilidad, calidad, vialidad e impacto social exigidos en las bases del concurso.
Aprobacion de fondos a medios.
Aprobacion de fondos a medios.

Un total de 44 iniciativas presentadas por igual número de medios radiales, impresos, televisión y sitios web de Malleco y Cautín, que en conjunto suman una inversión de 109 millones 631 mil pesos, fueron favorecidos con la aprobación -por parte del Consejo Regional de La Araucanía-, del listado priorizado ingresado vía mensaje por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional Víctor Manoli, y modificado por la Comisión N°1 de este cuerpo colegiado, correspondiente al Fondo Concursable de Fomento de Medios de Comunicación Social, Regionales Provinciales y Comunales, que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Al respecto, el Presidente del Consejo Regional Alejandro Mondaca, destacó el valor de la información para nuestra sociedad y la posibilidad de beneficiar a medios de comunicación, a través de este fondo concursable.

"Conservando el espíritu que tuvo la comisión seleccionadora de proyectos, hemos incluido algunos más, para que territorios que hoy día lo están pasando mal con el número de contagios, donde está aumentando, como en Malleco, o también en comunas donde no había apoyo para algunos medios, los hemos considerado, y los hemos incluido para que más personas en la Región de La Araucanía cuenten con información adecuada en tiempo real", dijo Mondaca.

"Y por lo demás, hemos querido aumentarle a la radio, reconociendo la enorme tarea que ha desarrollado durante esta pandemia, y por cierto, retribuir esa confianza con que la ciudadanía la ha elegido como el medio más creíble de comunicación para informar durante este periodo", añadió el core.

Se trata de 26 medios de radiodifusión, que para sus iniciativas presentadas obtienen aportes totales por 70 millones 965 mil 699 pesos, y 18 medios con soporte web, impreso y televisión, los que suman en conjunto aportes por 38 millones 665 mil 973 pesos. La aprobación de este listado, se realizó con 18 votos a favor, y dos abstenciones.

Medios adjudicados

Los medios favorecidos con proyectos, corresponden a las radios Lautarísima (Lautaro), Esperanza (Temuco), Araucana (Temuco), Montecarlo Sur (Angol), Colección (Curacautín), Puelche (Pucón), Universal (Pitrufquén), Las Colinas (Carahue), Mirador (Lautaro), Sintonía Costera (Toltén), Ángel (Carahue), Edelweiss (Temuco), Pop Music (Villarrica), Magistral FM (Traiguén-Galvarino-CholChol), Caramelo FM (Angol), Malleco (Victoria), Popular FM (Nueva Imperial), El Consumidor (Pucón), Viaducto (Collipulli), Millaray (Victoria), Curacautín FM (Curacautín), Entretenida (Vilcún), Melipeuco 96.1 (Melipeuco), Sureña (Victoria-Collipulli), Loncoche (Loncoche) y Copihue FM (Victoria).

Los otros medios con proyectos aprobados son www.radioimperio.cl (Nueva Imperial), Tiempo21 (Temuco), www.lasnoticiasdemalleco.cl (Victoria),  www.clave9.cl (Temuco),  www.primeranota.cl (Temuco), PuconTV (Pucón),  Voz Populi Televisión (Victoria), www.radiotemuco.com (Temuco),  www.araucaniadiario.cl (Temuco), Sureña Televisión (Collipulli), Rtv Canal 12 (Victoria), www.lavozdepucon.cl (Pucón), Canal 8 Televisión (Saavedra), Teleangol Canal TV (Angol), www.araucanianoticias.cl (Temuco), Periódico Visión Comunal (Los Sauces), Canal 20 Televisión (Perquenco) y Diario El Informador (Nueva Imperial).

Los criterios establecidos por las bases que fueron considerados por la comisión convocada por la Seremi de Gobierno, para la selección de los proyectos que cumplieron los requisitos y pasaron la etapa de admisibilidad, correspondieron a calidad, viabilidad e impacto Social.

Te puede interesar