
TER desestima acción contra el exalcalde de Galvarino Marcos Hernández
De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.
"Creemos que merecemos una explicación (...) donde van a estar los 155 diputados presente para escuchar esa explicación. Ya no da para más esto y queremos de una vez por todas de cara al país que nos digan porqué no están mirando La Araucanía", comentó el diputado por RN.
Política20/06/2020
Yuliana Montiel
Tras los diversos ataques incendiarios registrados desde la madrugada de ayer viernes en La Araucanía y hasta bien entrada la tarde, el diputado Miguel Mellado (RN) manifestó que buscará citar al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y a los altos mandos de las policías, para que den explicaciones al Congreso pleno, de las medidas que están tomando para frenar la violencia en la Macrozona Sur.
"Esto ya no da para más. Tenemos un delegado presidencial que es un fantasma, nadie lo ve, nadie sabe qué está haciendo. Nosotros hemos pedido a través del Congreso oficios, incluso reservados, para que nos lleguen de forma privada, para qué nos digan qué están haciendo para anticiparse a estos hechos a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública", señaló el parlamentario.
Además, adelantó que se juntarán firmas, junto al diputado Urruticoechea de Los Ángeles y Arauco, para hacer una sesión especial en el Congreso, citar al ministro del interior, al Director general de Carabineros y de Investigaciones para que expliquen lo que se encuentra ocurriendo estas zonas y que acciones se van a tomar para terminar con los "ataques terroristas".
"Creemos que merecemos una explicación y que deben venir a informar al Congreso pleno donde van a estar los 155 diputados presente para escuchar esa explicación. Ya no da para más esto y queremos de una vez por todas de cara al país que nos digan porqué no están mirando La Araucanía, porqué no le están dando la prioridad que se dijo que iba a dar a esta importante región del país", dijo Mellado.
"Creemos que esta es la mejor forma y ya es la última manera que tenemos para poder pedirle al gobierno que se ocupe del terrorismo en La Araucanía", cerró el diputado Mellado.

De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.

El senador electo y jefe del comando de Jeannette Jara en La Araucanía, hizo un mea culpa de lo sucedido y lo que los llevó a perder la elección presidencial.

El también presidente de la Democracia Cristiana dijo que José Antonio Kast, por su ideología, sus dichos y por su programa, representa una derecha extrema.

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.