La mediación como medida alternativa para resolver conflictos legales en la construcción

Cámara Chilena abordó en un Webinar el arbitraje y la mediación como mecanismos para resolver controversias legales en contratos en el período de crisis.

La Región 28/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Sector de Construcción.
Sector de Construcción.

Buscando alternativas de entendimiento entre trabajadores, empresas y mandantes, que eviten enfrentar largos y costosos juicios para la resolución de conflictos por contratos en el sector, es que la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco (CChC), en conjunto con el Centro de Arbitraje y Mediación de La Araucanía (CEAM) de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, y el Colegio de Abogados regional, discutieron sobre las ventajas y los contras de la mediación legal.

En alianza con el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM CCS), abogados y árbitros expertos en la materia, como Macarena Letelier, directora ejecutiva del CAM y miembro de la Comisión Asesora para la Reforma Procesal Civil; o el abogado Oscar Aitken, presidente de la Sociedad Chilena de Derecho de la Construcción; expusieron los alcances legales que tiene un proceso de mediación ante contratos suscritos en el ámbito del derecho civil y comercial, para su resolución en forma rápida y eficaz.

Según el CAM, el 30 por ciento de las solicitudes de arbitraje que acogen, tiene relación con la actividad de la construcción, debido, principalmente, por la complejidad de los contratos en el sector y la probabilidad de aparición de conflictos por los extensos plazos de ejecución de los proyectos. 

"Siendo la construcción un gremio generador de contratos, en el cual constantemente surgen controversias entre las partes, resulta relevante una resolución rápida y eficaz. Se debe buscar mecanismos eficientes como el arbitraje para resolver los conflictos, evitando caer en la judicialización que conlleva plazos extensos y contrarios a los que demandan la ejecución de obras", explicó el presidente regional de la CChC Temuco, Fernando Daettwyler.

Opinión compartida por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, cuyo presidente Gustavo Valenzuela indicó que la compleja situación país está generando una escalada de conflictos entre consumidores y comerciantes, en que se requiere de mecanismos alternativos de resolución en corto tiempo. "Dado que hoy los conflictos salen a la luz pública y la gente busca soluciones alternativas rápida, eficaz y oportuna para la resolución de problemas, este método alternativo de resolución de conflictos como la mediación y el arbitraje, es muy positivo, porque acota los tiempos y costos económicos", dijo Valenzuela sobre la asistencia legal que ofrece el CEAM Araucanía.   

Un punto que concentró la atención es la figura del "dispute boards", un panel de expertos de carácter imparcial que opera desde el inicio del proyecto y hace seguimiento a todo el proceso de construcción, con el objetivo de fomentar la prevención en el surgimiento de disputas, lo que agiliza el arbitraje.

El abogado Oscar Aitken advirtió que, en el sector, pueden darse arbitrajes en que las partes acumulen disputas para una resolución al final de la obra, al igual que los llamados "arbitrajes en obra" que ocurren cuando éstas se encuentran en plena ejecución y resulta disruptivo para el desarrollo del proyecto.

Recientemente, la CChC suscribió un acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago para que los socios accedan al servicio de mediación para la resolución de conflictos contractuales de índole comercial, pensando en Pymes y emprendedores afectados por la actual crisis, disponiéndose mil mediaciones "online" probono.

Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.