
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
La audiencia quedó fijada para el próximo lunes 6 de julio en el Juzgado de Garantía de Temuco. La acción contra el persecutor fue presentada en el 2018, donde aseguran que estaba al tanto de las acciones de Carabineros e incluso que habría tenido injerencia.
La Región30/06/2020
Yuliana Montiel
El fiscal de la región del Maule Julio Contardo, solicitó el sobreseimiento definitivo del persecutor de la fiscalía de La Araucanía Luis Arroyo, quien fue querellado por haber eliminado pruebas relativas al montaje en torno a la llamada Operación Huracán, mediante la cual se encarceló con evidencias falsas a ocho mapuche en 2017.
La información publicada por el portal de noticias Interferencia, indica que en la solicitud de Contardo, este señala sin mayor argumentación que lo hecho por Arroyo no constituye delito. La audiencia para revisar el sobreseimiento definitivo de Arroyo quedó fijada para el próximo lunes 6 de julio, a cargo del Juzgado de Garantía de Temuco.
Las acusaciones
A Arroyo se le acusa de desaparecer conversaciones de su WhatsApp con Patricio Marín, las que dan cuenta de que el fiscal sabía con antelación del desarrollo del contenido del informe 130, el recordado documento de Carabineros que incluía las supuestas conversaciones entre los mapuche acusados de una serie de ataques incendiarios.
La acción contra el fiscal fue presentada en el 2018 por las defensas de tres carabineros imputados en el caso: el ex general de Inteligencia, Gonzalo Blu, como también el capitán Patricio Marín y el mayor Leonardo Osses. En esta señalaron que el persecutor estaba al tanto de las acciones de Carabineros con los mapuches e incluso tuvo injerencia en este proceso.
Querella
Aunque el fiscal de Maule considera que las acciones de Arroyo no constituyen delito, la querella presentada apuntaba a que esto calificaba como obstrucción a la investigación, el cual para un fiscal tiene la pena de presidio menor y la inhabilitación permanente del cargo.
Además la parte querellante, consideró que todavía existen pruebas que el Ministerio Público no les ha entregado, algo que podría influir directamente en la causa particular contra Arroyo, así como en el desarrollo de la propia causa contra los ex uniformados.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.