Chile ocupa el lugar número 13 en cantidad de fallecidos por Covid-19 por cada millón de habitantes

Mientras tanto La Araucanía se sitúa octava a nivel país en la tasa de mortalidad por la enfermedad que causa el coronavirus y el ministro de Salud Enrique Paris reiteró ayer que el país está evidenciando una "leve mejoría" en su combate contra la pandemia.

Chile y el Mundo 01/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Confirmación de coronavirus.
Confirmación de coronavirus.

Con 10 millones 450 mil personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2 y más de 510 mil pacientes fallecidos en el mundo a causa del Covid-19 -la enfermedad que causa este virus-, Chile sobrepasó ayer a Perú y quedó en el lugar número 13 en cantidad de decesos por cada millón de habitantes. Si no se consideran pequeños países con menos de 100 mil habitantes, Chile estará entre los 10 países con más cantidad de fallecidos millón, con un total de 279.393 casos presentados y 5.688 muertes en total.

Así las cosas y a diferencia de la tendencia país, La Araucanía quedó en en puesto número 8 en cantidad de personas que fallecieron por cada 100 mil habitantes (tasa de mortalidad), dejando atrás las cifras iniciales que nos situaban en los primeros lugares e incluso la cantidad de contagios confirmados día a día va a la baja y se concentra en focos definidos y localizados.

Esto según el último informe epidemiológico entregado por el ministerio de Salud y los datos globales que recopila y publica la universidad Johns Hopkins; donde si bien es cierto, es necesario considerar la apertura de cada país a entregar datos confiables y la cantidad de exámenes realizados para detectar el coronavirus, por cada millón de habitantes, Chile continúa manteniéndose entre los países más afectados y se sitúa séptimo en cantidad de contagiados a nivel mundial.

Incipiente mejoría

No obstante los datos anteriores, el ministro de Salud Enrique Paris, en el reporte entregado el lunes pasado, respecto a la situación del país en torno al coronavirus, sostuvo que a nivel nacional hubo una disminución del 20% de los casos nuevos en los últimos 7 días y una disminución del 12% en las últimas dos semanas. No obstante la buena noticia, el titular de Salud llamó a no bajar los brazos y a "seguir combatiendo al virus".

Y es que si bien es cierto, tal vez podríamos estar pasando ya el primer peak de la enfermedad, queda mucho por caminar para lograr lo que otros países ya han hecho, como Nueva Zelandia o Australia, en nuestro mismo hemisferio, ya que para la Organización Mundial de la Salud OMS, en Chile el peak de contagios podría verse en los próximos 15 días y según manifestó ayer Carissa Etienne, directora de la OPS (oficina regional de la OMS), "se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de covid-19" en los próximos tres meses".

Por su parte, Enrique Paris reiteró ayer que el país está evidenciando una "leve mejoría" en su combate contra la pandemia del coronavirus y destacó la baja de casos que se ha registrado en las regiones Metropolitana y de Tarapacá.

"Se mantiene la incipiente leve mejoría. Hoy día tenemos un 18% menos de casos nuevos en los últimos siete días y un 16% de casos nuevos en relación a los últimos 14 días", puntualizo el ministro.

Sin embargo, el ministro fue claro en hacer un llamado a mantener las medidas de distanciamiento social que permitan mejorar la situación del virus en el país.

CementerioProyección de fallecimientos por Covid en Chile aumenta a 16 mil personas
Te puede interesar
Lo más visto